alpinismo

Carlos Pauner: "No sabemos con qué nos vamos a encontrar allá arriba"

El alpinista aragonés retoma su proyecto 'Leopardo de las Nieves' de escalar las cinco cimas más altas de la antigua Unión Soviética. Atacará la cima del Korzhenevskaya.

Carlos Pauner, en el helicóptero que la traslada al Campo Base.
Carlos Pauner, en el helicóptero que la traslada al Campo Base.
Heraldo

Nueva prueba para Carlos Pauner en el desafío ‘Leopardo de las Nieves’. El escalador aragonés presentó hace un año el proyecto en el que aspira a ascender las cinco montañas más elevadas de la antigua Unión Soviética. Las cimas del monte Lenin, el Khan Tengri, el Pobeda, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani (Comunismo), todas ellas de más de 7.000 metros, componen la retahíla. 

En agosto de 2021, Pauner ya puso la bandera de Aragón en el pico Lenin (7.134 metros), cima que corona la cordillera del Pamir, entre Tayikistán y Kirguistán. Ahora retoma la iniciativa junto con su compañero de cordada Andrés Vilalta. El objetivo más inmediato, la meta por la que se ha trasladado a Asia este verano, es hollar el Korzhenveskaya y el Ismail Samani (Comunismo).

Pauner voló el pasado jueves, 14 de julio, desde Barcelona a Estambul. Tras una escala en la antigua Constantinopla, tomó otro vuelo a Dusambé, la capital de Tayikistán. Allí compró aprovisionamientos, cambió moneda y preparó los equipos necesarios para atacar el Korzhenveskaya. La siguiente escala, tras un viaje en coche, fue Yirgital, donde un helicóptero les llevó hasta el campamento principal. “Estamos en Yirgital, tras un largo viaje por carretera de siete horas. Ahora tenemos que cargar en el helicóptero y empezar de verdad llegando al campo base. Es el primer vuelo de la temporada, no sabemos con qué nos vamos a encontrar allá arriba”, explicaba Carlos Pauner este domingo. “Estamos en Yirgital. Ya tenemos aquí todo. Han sido siete horas muy largas por carretera. Ahora ya nos vendrá a recoger el helicóptero y llevarnos hasta el campo base. Arranca la aventura”, reiteró el alpinista aragonés.

Pauner detalló las dificultades con que se van a encontrar. “Son montañas especialmente altas, muy aisladas, muy al norte y muy frías. El Korzhenveskaya es algo más accesible que el Comunismo, que es más alto y cuenta con glaciares colgantes y pocas ascensiones, menos que muchos ochomiles", explicó.

Pauner: "Han sido siete horas muy largas por carretera"
La meta del alpinista aragonés es hollar el Korzhenveskaya y el Ismail Samani (Comunismo).

El Korzhenveskaya, de 7.105 metros, y el Ismail Samani (Comunismo), de 7.495, comparten el mismo punto de concentración de expediciones. Se encuentran en Tayikistán y el campo base es común. El primer objetivo es el Korzhenveskaya, para el que han previsto una aclimatación de unas tres semanas. Una vez hollada la cima, tienen previsto descansar cuatro o cinco días y realizar una ascensión más rápida al Samani, dado que la adaptación a la altura ya estará hecha. El Samani, también llamado Comunismo, es una montaña que requiere una ascensión larga.

Pauner y Vilalta coinciden en la expedición con otras cinco personas: dos alpinistas valencianos y un grupo polaco de tres integrantes. Con ellos, ascendieron el Pico Lenin el año pasado. "Nos da mucha confianza, porque nos conocemos", consideró Pauner.

Para el próximo año, Pauner y Vilalta tienen previsto cerrar el círculo hollando el Khan Tengri (7.010 metros), el Pico Pobeda (7439 metros). "Para mí, poder traer a Aragón este proyecto, sería cerrar un ciclo importante. Han sido 30 años de alpinismo profesional y creo que ya no hay más proyectos importantes en la montaña de altura", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión