montañismo

Carlos Pauner intentará llegar este martes al Campo 2 del Korzhenveskaya

El aragonés avanza en su reto de escalar la montaña Tayikistan, de 7.105 metros. Y aunque ahora sigue inmerso en el periodo de aclimatación, no descarta asaltar la cima esta misma semana.  

Carlos Pauner y Andrés Vilalta, en el Campo 1 del Korzhenveskaya.
Carlos Pauner y Andrés Vilalta, en el Campo 1 del Korzhenveskaya.
Heraldo.es

Carlos Pauner continúa con su aventura en el Korzhenveskaya. El alpinista aragonés comprobó este fin de semana el recorrido desde el Campo Base al Campo 1, junto con su compañero de cordada Andrés Vilalta, y explicó que la ruta resultó “incómoda y peligrosa”, con “rocas sueltas y caídas de piedras” por sortear. “Hemos llegado al Campo 1, a 5.100 metros de altura, por un camino que se podría calificar de agónico. De hecho, no he hecho un camino tan horrible en toda mi vida”, advirtió el deportista jaqués antes de emprender el regreso al Campo Base. 

Ahora, su intención es subir este martes al Campo 2 del Korzhenveskaya e, incluso, ir mucho más allá "si se dan las condiciones necesarias". Ni siquiera descarta Pauner poder hacer cima en las próximas horas. "De momento, intentaremos subir del tirón al Campo 2. Y una vez allí, a ver qué sensaciones tenemos, porque si nos vemos con fuerzas podríamos seguir", anunció el montañero altoaragonés. 

A 5.100 metros de altura el equipo se prepara para la vuelta al campo Base

"A ver cómo llegamos al Campo 2. A partir de ahí, dependiendo de cómo estemos, podemos pensar en alcanzar el Campo 3 e incluso la cima. Pero hay que ir poco a poco", añadió Andrés Vilalta. "Ahora tenemos un periodo de buen tiempo que luego se estropea, así que lo vamos a intentar ahora", señaló Pauner.    

El jaqués, en cualquier caso, ya era consciente de las dificultades con las que se van a encontrar allí. “Sabíamos que son montañas especialmente altas, muy aisladas, muy al norte y muy frías”, recordó el jaqués, que se halla inmerso en el desafío ‘Leopardo de las Nieves’. El escalador altoaragonés presentó hace un año ya el proyecto, en el que aspira a ascender las cinco montañas más elevadas de la antigua Unión Soviética. Las cimas del monte Lenin, el Khan Tengri, el Pobeda, el Korzhenevskaya y el Ismail Samani (Comunismo), todas ellas de más de 7.000 metros, componen la retahíla. 

En agosto de 2021, Pauner ya puso la bandera de Aragón en el pico Lenin (7.134 metros), cima que corona la cordillera del Pamir, entre Tayikistán y Kirguistán. Ahora ha retomado la iniciativa junto con Andrés Vilalta, con el objetivo de hollar el Korzhenveskaya y el Ismail Samani (Comunismo) este próximo mes de agosto.

Pauner inició este último reto el pasado 14 de julio, cuando se desplazó junto a Andrés Vilalta desde Barcelona a Estambul. Después de una escala en la antigua Constantinopla, tomó otro vuelo a Dusambé, la capital de Tayikistán. Allí compró aprovisionamientos y preparó los equipos necesarios para atacar el Korzhenveskaya. La siguiente escala, tras un viaje en coche -siete horas por carretera-, fue Yirgital, donde un helicóptero le llevó hasta el campamento principal.

El Korzhenveskaya, de 7.105 metros de altura, y el Ismail Samani (Comunismo), de 7.495, comparten el mismo punto de concentración de expediciones. Se encuentran en Tayikistán y el Campo Base es común. El primer objetivo de Pauner es la cumbre del Korzhenveskaya, para el que, tanto él como Vilalta, han previsto una aclimatación de unas tres semanas. Sin embargo, ahora podría intentar el primer ataque esta misma semana. Una vez hollada la cima, el alpinista aragonés tiene previsto descansar cuatro o cinco días y realizar después una ascensión más rápida al Samani, dado que la adaptación a la altura ya estará hecha. El Samani, también llamado Comunismo, es una montaña que requiere una ascensión larga. Pauner y Vilalta coinciden en la expedición con otras cinco personas: dos alpinistas valencianos y un grupo polaco de tres integrantes. Con ellos, ascendieron el Pico Lenin el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión