deportes

Arrancan los motores en la 38ª edición de la Baja Aragón

La cita, que reúne este año a más de 300 participantes, comenzó ayer con la disputa de una etapa prólogo en  la categoría de motos

La ciudad de Teruel ayer se encontraba repleta de apasionados del motor
La ciudad de Teruel ayer se encontraba repleta de apasionados del motor
Jorge Escudero

La explanada de los Planos en Teruel ya huele a gasolina y a nervios por parte de más de 300 equipos que se enfrentarán hoy y mañana en lo que muchos consideran el mejor rally de Europa. Muchas eran las personas que repetían esta experiencia, no solo competidores, sino también aficionados, así es el caso de Javier, un joven de 20 años, quien se considera un "apasionado del mundo del motor desde la cuna". No sabe decir la cantidad de años que lleva subiendo hasta los caminos más altos de la provincia para poder admirar estas carreras, ya que es una afición que heredó de su padre.

La Baja Aragón ha dejado asomar muchos rostros conocidos de entre sus más de 300 participantes, cifra que establece un récord en participación respecto a ediciones anteriores. Nasser Al-Attiyah, quien aúna varias victorias en el Dakar y otra en la Baja España Aragón en su última edición, se anuncia como uno de los grandes favoritos en la modalidad de coches. Nasser afirmó que además de ser una de sus competiciones favoritas por las estrechas y desniveladas rutas, también lo era por la gente que "siempre acude a animar a los corredores y nos acogen con mucho cariño".

De igual modo, esta 38ª edición disfrutará con el debut del piloto mundialista de rallys Dani Sordo en la modalidad del Cross Country. El cántabro, que hizo pública su retirada tras finalizar el año del Campeonato del Mundo de Rallys, y tras ello, quiso probarse dentro de esta disciplina de la mano de su actual copiloto, el gallego Cándido Carrera. Sordo, agradece a su compañero Nasser por introducirlo en este mundo ya que según él «no podría haber tenido mejor tutor».Otros de los competidores más conocidos que pisarán los caminos de la provincia serán el periodista y aventurero Jesús Calleja, junto a su copiloto Edu Blanco.

También, esta competición ha traído a diferentes competidoras femeninas, un ejemplo de ello es la piloto conquense de rally Mónica Plaza, que competirá de la mano del turolense David Nadal, así como la incorporación de últi ma hora de Cristina Gutiérrez, la primera piloto de coches española en terminar el Rally Dakar., que regresa a la que considera su "casa" para participar en esta competición tras tres años sin hacerlo "Es muy emocionante volver y sobretodo competir en esta carrera que tantas alegrías me ha regalado siempre" apuntaba la joven burgalesa.

Presentación de la 38ª edición de la Baja Aragón y parte del elenco competidor.
Presentación de la 38ª edición de la Baja Aragón y parte del elenco competidor.
Jorge Escudero

Además, esta edición de la Baja no deja indiferente a nadie, incluyendo una nueva categoría de competición, la modalidad trail se suma a las cuatro anteriores de coches, camiones, motos y quads. En esta categoría se enfrentarán una treintena de motos de entre 600 cc y 950 cc además de los modelos Maxi Trail con cilindradas superiores a 950 cc.

Otro de los factores que se están teniendo en cuenta en esta edición de la competición es el riesgo que Aragón vive con los incendios, desde la organización se va a extremar al máximo la precaución al paso de la carrera, prestando especial atención a cualquier chispazo de los vehículos. José Sancho, alcalde de Bañón y uno de los organizadores del evento señaló que han "pedido la colaboración de todos los alcaldes de los municipios por los que pasa la Baja para que avisen a los agricultores y puedan estar con las cisternas de purín llenas de agua para poder intervenir ante alguna chispa, y sobre todo con tractores", medida que no es nueva, pues ya se había tenido en cuenta en las ediciones anteriores de la Baja. Del mismo modo, los Bomberos de la Diputación provincial de Teruel focalizarán sus cuerpos en prevenir en diferentes puntos del recorrido con una suma de cinco dotaciones.

La Baja vivió ayer su primer contacto con la competición mediante la etapa prólogo para las motos, que recorrió sobre seis kilómetros y sirvió para trazar el orden de salida de hoy, donde motos y coches correrán dos de las tres especiales bajo cronómetro mientras que mañana faltará el último y definitivo tramo mediante el que finalizará. Rui Goncalves ha resultado ser el vencedor de este prólogo con una marca de 8 minutos 59 segundos, seguido de Tosha Schareina con 9 minutos y 3 segundos y en tercer lugar ha quedado el español Lorenzo Santolino con una marca de 9 minutos y 5 segundos.

El recorrido de la presente edición, una vuelta al origen

Javier Vicente, director de Recorridos de la 38ª Baja Aragón, afirma que el recorrido de esta edición será muy diferente al de años anteriores, un secreto guardado bajo llave que no se hizo pública hasta hoy, a pesar de que ayer viernes, fuera el día en el que comenzaría la prueba prólogo de motos y se realizaron verificaciones de carácter administrativo y técnico, dando lugar a la competición a partir de hoy. Tras multitud de especulaciones, ya se conoce la ruta oficial de esta competición que como ya es tradición, se guarda su secreto hasta el mismo día que comienza. La Baja Aragón 2022 vuelve este año a su formato habitual y tomando los caminos y pistas forestales de las comarcas de Teruel, Jiloca y la Sierra de Albarracín.

Los motores rugirán a lo largo de unos 795 kilómetros, de los cuales 435 serán disputados bajo cronómetro. La SS1 de fase A arrancará en Monreal del Campo, de ahí se irá desplazando por Caminreal, Torralba de Sisones, Bello, Odón, Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros y Villar del Salz, donde entrará en una fase de neutralización tras haber recorrido 84,89 km. Nuevamente arrancará la fase B desde el Camino de Marañas en la localidad de Alba, los vehículos se dirigirán hacia Santa Eulalia del Campo y de ahí recorrerán Cella y Gea de Albarracín para finalmente volver a Teruel tras 193.88 kilómetros. Los automóviles serán quienes arranquen en este tramo a las 7.46, mientras que la categoría de motos la disfrutará a partir de las 14.08. La SS2, por su parte, comenzará en Bañón, recorriendo las localidades de Calamocha, Caminreal, Argente, Visiedo, Camañas, Alfambra, Aguatón, Torremocha del Jiloca, Santa Eulalia, Villarquemado, Celadas, Teruel y finalmente Cuevas Labradas, un recorrido de 222.62 kilómetros. El recorrido lo abrirán las motocicletas a las 8.13, dando paso a los automóviles a las 13.09.

Mañana la carrera se retomará desde las 7.00 con los últimos 159 kilómetros cronometrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión