Deportes
Suscríbete por 1€

baloncesto

La aragonesa Claudia Langarita se proclama campeona de Europa U20 con la selección española

La aragonesa, formada en las categorías inferiores del Stadium Casablanca, jugó 18 minutos en la final ante la República Checa (42-47).  

Las jugadoras de la selección celebran el título continental.
Las jugadoras de la selección celebran el título continental.
feb

Otra campeona aragonesa. Claudia Langarita conquistó la medalla de oro del Europeo U20 con la selección española, después de imponerse en la final a la República Checa por 42-47. La zaragozana logra el cetro continental una semana después de que su hermano, Lucas Langarita, se colgase la medalla de plata en el Mundial U17 de Málaga junto al también aragonés Aday Mara.

Claudia Langarita ha completado un gran torneo continental. Especialmente en el ámbito defensivo, una de sus especialidades. En el duelo decisivo, la zaragozana permaneció 18 minutos en la pista ante las checas, en los que aportó 2 rebotes. Su solidez y firmeza en las labores de contención ayudó sobremanera al triunfo de las españolas, que dejaron a su rival en 42 puntos anotados. Txell Alarcón, con 16 tantos, fue la máxima anotadora del choque.

Langarita suma otra medalla a su palmarés, tras el bronce logrado en 2019 con el combinado nacional U16. Formada en las categorías inferiores del Stadium Casablanca, la zaragozana pasó después a competir con el Segle XXI, en la Liga Femenina 2, y más tarde dio el salto a los Estados Unidos, a la NCAA. Ha finalizado la temporada en la Universidad de San Francisco, y jugará el próximo curso en la Universidad de California Berkeley. En el torneo continental, Langarita ha registrado 5,4 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia por partido en 18 minutos de juego. Su madre es Patricia Hernández, jugadora internacional y olímpica en los Juegos de Barcelona 92.

La jugadora aragonesa Claudica Langarita.
La jugadora aragonesa Claudica Langarita.
feb

En la final, los dos conjuntos destacaron por sus contundentes defensas. Cualquiera de los dos equipos necesitaba emplearse a fondo para conseguir anotar. Los primeros tantos llegaron por el lado de la República Checa (0-5) pero Txell Alarcón devolvió el encuentro al empate (7-7). Con un triple de Laia Lamana y una penetración de Elena Buenavida, el primer periodo finalizó con un 12-10 favorable.

Durante buena parte del segundo cuarto se vivió otro pulso de defensas (16-12) pero España logró despegarse con la buena labor a ambos lados de la pista de Noa Diju (21-14). Con dos tiros libres de Elba Garfella el partido llegó al descanso (23-14).

La República Checa volvió a pista con intenciones de remontada. Un parcial de salida de 3-10 devolvió la igualdad al marcador (26-24). De nuevo, fue Txell Alarcón quien desbloqueó la situación y con un triple y una bandeja la Selección cogió carrerilla para culminar un parcial de 11-2 (37-26).

Pese a entrar al último asalto con esos 9 puntos de ventaja, a España le tocó sufrir para sacar adelante el encuentro. La República Checa volvió a ajustar la cita hasta el 41-42, sin embargo, por medio de dos libres de Elena Buenavida y un canastón de Mama Dembelé sobre la bocina de una de las últimas posesiones, la U20F zanjó la cita.

España recupera así el trono europeo erigiéndose como el país a batir en la categoría. Son ya 12 medallas, de las cuales 9 han sido de oro, que certifican el dominio nacional en el escalón previo a la Selección Absoluta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión