ajedrez

Victoria india en el Open Internacional de Ajedrez de Benasque

Chithambaram Veerappan Aravindh se ha impuesto en un final muy apretado, con diez jugadores empatados en la primera plaza. Daniel Forcén, cuarto.

Podio con los tres primeros clasificados.
Podio con los tres primeros clasificados.
Open Internacional de Ajedrez de Benasque

Tras diez intensas jornadas, la 41ª edición del Open Internacional de Ajedrez de Benasque que se ha venido disputando en la villa pirenaica deparó en la noche del viernes el triunfo sorprendente del indio Chithambaram Veerappan Aravindh empatado con nueve jugadores más, en una última ronda emocionante hasta el final. La igualdad ha marcado este campeonato, con un total de diez jugadores empatados en el primer puesto.

Chithambaram Veerappan Aravindh, de 22 años, es un Gran Maestro (GM) que ganó los campeonatos de su país en 2018 y 2019. Con 12 años ya se imponía en competiciones sub 19. El armenio Robert Hovhannnisyan se ha clasificado en la segunda posición y ha sido tercero otro indio, Raunak Sadhwani. El aragonés Daniel Forcén ha sido cuarto, solo unos días después de proclamarse subcampeón de España de parejas mixtas junto a María Eizaguerri.

Tablas de respeto en los dos primeros tableros que enfrentaba a los líderes y victorias en seis de los siete tableros de sus perseguidores hicieron que el sorteo en el orden de los sistemas de desempate decidiera el orden final de los jugadores. Las dos grandes sorpresas de la jornada fueron las victoria del Maestro Internacional (MI) francés Pierre Laurent-Paoli sobre Alan Pichot y el MI noruego Kristian Stuyik Holm sobre Vojtech Plat, que les sirvieron a ambos para conseguir norma de Gran Maestro.

La última partida en terminar fue la que enfrentaba a Francisco Miguel Callejas y Tomás Sosa, en un final de alfil y torre contra torre (sin peones) en el que el argentino consiguió ganar pasadas las 21.15, con lo que, además de empatar en el primer puesto consiguió también Norma de GM. Otra norma, en este caso de MI, fue para el mexicano José Luis Roque al ganar su partida. Entre los premiados por tramo de elo están el zaragozano Miguel Miranda y el fragatino Germán Casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión