ajedrez

La cuarta ronda del Open Internacional de ajedrez Villa de Benasque, de récord

La partida disputada entre Aarón Alonso y José Joaquín Hernández se convirtió con 236 jugadas y siete horas de duración en la más larga de las 41 ediciones del torneo.

41ª Open Internacional de ajedrez Villa de Benasque.
41ª Open Internacional de ajedrez Villa de Benasque.
Verónica Lacasa

Fue una partida para los anales del Open Internacional de ajedrez Villa de Benasque. En la cuarta de las diez rondas del torneo el MF Aarón Alonso y José Joaquín Hernández estuvieron sentados el sábado cara a cara en el tablero 35 durante siete horas en las que realizaron 236 jugadas. Nunca en las 40 ediciones previas de este torneo, todo un referente nacional en el que están compitiendo 450 jugadores, se había registrado una partida tan larga tanto por número de movimientos como por tiempo desde que se implantó el actual ritmo de noventa minutos por oponente con un incremento de 30 segundos por jugada. El resultado tras tan arduo enfrentamiento fue de tablas.

La ronda mantuvo la tónica que se está repitiendo este año en la competición con pinchazos de los considerados favoritos. En el tablero ocho, el MF valenciano Adrián Galiana se impuso al GM cubano Ernesto Quesada mientras que en el tablero siete, el MI madrileño Marcos Lianes entabló con el GM cubano Carlos Daniel Albornoz.

En los enfrentamientos entre los colíderes se produjeron cinco empates lo que redujo el número de participantes con pleno de triunfos a once. De ellos, solo los cinco primeros del ranking y el aragonés Daniel Forcén formaban parte del top 10 inicial.

La mayoría de los GM que habían fallado en las rondas anteriores se recuperaron con victorias ante jugadores de elo inferior. Las excepciones fueron las del valenciano Gabriel Salvador y el mexicano José Luis Roque que derrotaron al GM checo Vastimil Jansa y a Miguel Ruiz. El gallego Artai Bringas y el madrileño Fernando Semprun entablaron con los MI rumano Mihnea Costachi y el MI cubano Rodney Oscar Perez.

Entre los aragoneses, además de la victoria del GM Daniel Forcén, destacaron los triunfos del MF Alberto Quintin y de José Escartín. Por el contrario, en el grupo de 2,5 puntos, fueron derrotados Fernando Ereza y Jorge Manuel Miranda.

La clasificación general sigue encabezada por el argentino Alan Pichot, principal favorito. La femenina la encabeza Silvia-Raluca Sgircea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión