El Open Internacional de ajedrez de Benasque arranca con el favorito pasando apuros

El valenciano Moysisyan estuvo cerca de forzar las tablas con el argentino Alain Pichot en la jornada inaugural.

Duelo entre Alain Pichot y Moysisyan en la inauguración del Open Internacional Villa de Benasque.
Duelo entre Alain Pichot y Moysisyan en la inauguración del Open Internacional Villa de Benasque.
Open Villa de Benasque

No hubo sorpresa, pero estuvo cerca. El Open Internacional de ajedrez Villa de Benasque, de vuelta a la normalidad tras las complicaciones derivadas de la pandemia, vivió este miércoles una primera jornada en la que el valenciano Tigran Moysisyan por momentos dio la impresión de conseguir al menos las tablas ante el numero uno de la competición, el argentino Alain Pichot, que finalmente pudo sumar el punto.

No fue el único que pasó apuros. Miguel Serrano, un cadete madrileño, pudo con un maestro FIDE. Además Rubén Romera, Cecilia Pérez y Alejandro Pérez firmaron tablas con otros tres maestros FIDE.

En total, atendiendo a la puntuación ELO, en la primera ronda se produjeron tres victorias del lado débil y nueve empates. En la del jueves el peso del ranking seguirá siendo muy importante en la mayoría de los tableros.

En el Open, que se desarrollará hasta el 15 de julio, participan 450 jugadores, la segunda cifra más alta en sus 41 ediciones tras la de 2008. De todos modos, la situación bélica ha hecho que el número de titulados, situado habitualmente entorno al centenar, se haya quedado en algo más de 70. Especialmente se han resentido nacionalidades como la ucraniana, la rumana, la búlgara y la rusa.

Además de Pichot, en el que está considerado como el torneo abierto a profesionales y amateurs más importante de España, destacan el también argentino Fernando Peralta, los indios Raunak Sadhwani y Abhijeet Gupta y el armenio Howhannisyan. La principal baza española es el aragonés Daniel Forcén. Entre los nacionales también aparece la oscense María Eizaguerri.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión