ajedrez

El Open Internacional de Benasque vuelve a la normalidad con cifras de récord

Tras suspenderse en 2020 y celebrar en 2021 una edición bajo mínimos, convoca del 6 al 15 de julio a 450 participantes, una de sus nóminas más amplias.

Imagen de la edición del pasado año en Benasque.
Imagen de una de las pasadas ediciones en Benasque.
Open de Benasque

Tras suspenderse en 2020 por la pandemia y convocar en 2021 una edición bajo mínimos, el Open Internacional de Ajedrez de Benasque regresa ahora entre el 6 y el 15 de julio de forma plena y sin cortapisas en la será su cuadragésimo primera edición, y lo hace con más fuerza que nunca.

La situación internacional, el conflicto bélico ruso-ucraniano, le ha privado de alguno de los habituales procedentes de estos países y de otros territorios cercanos pero, aún así, esta actual edición, con 450 participantes, es la segunda más concurrida de toda la historia del certamen benasqués, después de la mítica edición de 2008.

El conflicto bélico y la situación de desorden que sigue generando la pandemia han motivado también que la lista de titulados –que habitualmente suele estar compuesta por un centenar de ajedrecistas- se hay quedado este año en algo más de 70. Lo confirma el sempiterno director del Open; Juan Miguel Royo, quien reconoce que "otros años venían muchos jugadores de Ucrania, Rumanía, Bulgaria o Rusia que este año no pueden estar en Benasque".

Aún así, por calidad de los inscritos este año en el Open benasqués, la nómina de participantes no tiene nada que envidiar a los de otras ediciones con un ránking encabezado por el Gran Maestro, GM, argentino Alan Pichot y su Elo de 2652, acompañado por el jovencísimo GM indio Raunak Sadhwani, con 2619 Elo, -"va a ser, de hecho ya es, un fenómeno", comenta Royo- o por el GM armenio R. Howhannisyan, 2607 Elo. El también GM indio Abhijeet Gupta, Elo 2606, y el GM argentino Fernando Peralta, Elo 2600, conforman el póquer de favoritos para hacer se con el título final.

Muy cerca de ellos, el aragonés Daniel Forcén, y su Elo de 2568, es la principal baza española para optar a lo más alto en un torneo al que Forcén le tiene un especial cariño. La oscense María Eizaguerri es otras de las aragonesas con opciones de hacer algo grande en el Torneo. El rumano Mihail Marin y el incombustible hispano-ruso Elizbar Ubilava son otros de los habituales que han querido volver a recuperar la magia del Open benasqués que sigue estando considerado como el torneo abierto a jugadores profesionales y amateurs más importante de España y uno de los más prestigiosos del mundo.

Además, tras el de Gibraltar, es el mejor dotado económicamente de cuantos se disputan en Europa ya que reparte 23.000 euros en premios, de los cuales los primeros clasificados de la general se llevan 4000, 3000, 2000 y 1000 euros respectivamente.

El Open se disputa por sistema suizo a diez rondas y cuyo ritmo de juego es de 90 minutos de tiempo final más un incremento de 30 segundos por jugada. Y si algo caracteriza su desarrollo es la presencia de numerosas sorpresas, dada la competitividad en los enfrentamientos que caracteriza el torneo alentada desde la organización. Con las ausencias comentadas, el Open reúne este año a ajedrecistas procedentes de todas las autonomías españolas y de veinticinco países.

Cabe destacar la presencia de varios jugadores apátridas que van a competir bajo la bandera de la Federación Internacional, la FIDE. Y como dato anecdótico, el valenciano Nicolás Redondo, de 8 años, es el ajedrecista más joven de esta edición del Torneo, mientras que el navarro Miguel Donazar es, a sus 79 años, el más veterano de cuantos se sienten frente al tablero en el Open benasqués.

Royo señala que tras el Open de Benasque este año se celebran las Olimpiadas ajedrecistas, que tendrán lugar en la India. "Por ello –señala- contamos con varios jugadores que van a aprovechar su estancia en Benasque para preparara esa cita". Y también se beneficia Benasque de la presencia de los equipos olímpicos cubanos, masculino y femenino, y de integrantes e las selecciones de Perú o Argentina. Igualmente estará presente en tierras benasquesa el equipo completo de la ONCE preparando también su próxima participación en las Olimpiadas ajedrecísticas.

Por lo que hace a la situación sanitaria, Royo reconoce que no va a haber un protocolo de acceso al recinto de juego pero que sí se van extremar las medidas de seguridad. No serán obligatorias, pero la organización va a recomendar el uso de mascarillas y realizará una labor «exhaustiva» de promoción de la higiene y de desinfección de instalaciones y tableros y piezas.

Como reconocen Miguel Royo y José Luis Peciller, cabezas visibles de la organización del certamen junto con la ajedrecista hispano-cubana Mayrelis Delgado, el número y la calidad de los participantes es ya "un gran éxito. Pellicer, apunta que, "lógicamente", quienes encabezan el ranking este año son los principales candidatos a optar por la victoria final y hacerse con los 4.000 euros que reconocen el triunfo pero no descarta unas sorpresas "muy frecuentes en Benasque, donde a nadie le gusta perder y solemos ver partidas muy disputadas".

Como todos los años, el Open propone a jugadores y acompañantes –se calcula que se mueven unas 2000 personas alrededor del torneo- numerosas actividades. El sábado 9 y el domingo 10 se celebrará el Campeonato de España de parejas mixtas con una treintena de participantes. Lo que no se ha convocado este año es el tradicional torneo de partidas rápidas. Por su parte, el periodista especializado Leontxo García, uno de los mejores divulgadores del mundo ajedrecístico de nuestro país, ofrecerá sendas charlas los días 7 y 8.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión