Calatayud, base de operaciones de la selección española sub-18 de baloncesto para el Europeo de Turquía

Serbia, Italia, República Checa y Francia se enfrentarán al combinado nacional, que cuenta con dos aragoneses, en partidos abiertos al público en el polideportivo municipal bilbilitano.

Entrenamiento de la selección española sub-18 de baloncesto en Calatayud
Entrenamiento de la selección española sub-18 de baloncesto en Calatayud
MACIPE

La selección española sub-18 de baloncesto ya se encuentra en Calatayud para preparar su asalto al Europeo que se celebra en Turquía desde el 30 de julio al 7 de agosto. Desde este martes, los componentes de la expedición, que dirige Dani Miret flanqueado por Víctor Pérez y Aleix Durán, se encuentran concentrados en la ciudad bilbilitana, donde han ido desarrollando las primeras sesiones de entrenamiento en el polideportivo municipal, lugar en el que hasta el 27 de julio también se enfrentarán a otros combinados nacionales para coger ritmo competitivo.

Así, del 10 al 12 de julio, tendrá lugar un torneo internacional que les enfrentará a los equipos de su misma edad de Italia, República Checa y Serbia, que estarán abiertos al público en general. El primero de los choques será este domingo, a las 17.30, entre checos y serbios. España e Italia se medirán el mismo día a las 20.00 horas, el día 11 a las 17.30 será el partido de Italia y Serbia y a las 20.00 el República Checa contra España. Finalmente, el día 12, a las 17.30, será el República Checa contra Italia y a las 20.00 cerrará el Serbia-España.

A todo ello, se añade un doble enfrentamiento, previsto para los días 21 y 22 de julio, contra Francia y que las sesiones de preparación, que hay en horario de mañana y tarde, generalmente, también serán accesibles al público. "Va a ser una oportunidad para que la gente que quiera se acerque al equipo, incluso en el día a día. De la manera que sea, que no duden en acercarse porque es un grupo muy bueno en lo humano y en lo deportivo", explicaba Miret, al frente de un equipo técnico de media docena de personas.

Dentro de los 14 convocados que están en la ciudad hay dos aragoneses de la disciplina del Casademont Zaragoza: Alejandro Moreno y Manuel Zapater. "Con la distancia que el covid permita, estamos abiertos a cualquier actividad", anticipaba el seleccionador, que reconocía que "ayudar a que el año que viene haya en la ciudad más niños ilusionados por jugar a baloncesto y hacer deporte es parte de nuestra labor". "Vamos a dar la mejor imagen de valores y de representar a la federación", insistía Miret. De todos, 12 serán los que viajen a tierras turcas.

En lo estrictamente deportivo, España parte como la vigente campeona del torneo, ya que se lo llevó en 2019 y no se ha disputado en los dos últimos años. Ante este escenario, Miret asume que van a Izimir con "mentalidad de competir y hacerlo lo mejor posible". Eso se traduce en que buscarán estar entre los cinco primeros al ser clasificatorio para el sub-19. "La mejor clasificación en la primera fase, aunque no es eliminatoria, ayuda a poder pasar los partidos de octavos y cuartos", asumía.

De la misma forma, detallaba que la categoría es "la más igualada y así lo demuestran los últimos años" y reconocía que "por nivel de jugadores, juego, preparación y no rendirse somos de los que vamos a luchar, evidentemente, por intentar competir por las medallas".

José Manuel Aranda: "Es un motivo de satisfacción el ser sede de partidos de alto nivel"

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Manuel Aranda, reconocía que es un "orgullo" para la ciudad acoger la preparación. "Es un motivo de satisfacción el ser sede de partidos de alto nivel", indicaba a la vez que valoraba la presencia de Pepe Arcega y Fernando Romay en la presentación de la concentración. A los integrantes del combinado, les reconocía ser "un ejemplo para los jóvenes, por vuestro esfuerzo y responsabilidad".

El propio Romay, con alguna broma a los chavales, y en nombre de la Federación Española los valoraba como el "presente inmediato" del baloncesto nacional: "Son gente que nos va a dar muchísimas alegrías en un ya y que están poniendo su ilusión en esto". Para José Miguel Sierra, presidente de la territorial aragonesa y vicepresidente de la nacional, agradecía la colaboración del Ayuntamiento y los departamentos de Turismo y Deporte para facilitar la estancia. "Calatayud ha sido ciudad de baloncesto. Se perdió un poco y ahora retomando con mucha fuerza, con 150 deportistas en el Club Bílbilis", detallaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión