La FAM y la Guardia Civil se unen para promocionar la práctica segura de los deportes de montaña

La principal meta es ampliar las actividades conjuntas de formación y sensibilización, tanto dirigidas a los clubes de montaña como a los aficionados en general, para que el montañismo sea noticia como actividad turística y deportiva y no por producirse accidentes.

Reunión mantenida en el Balneario de Panticosa (Huesca) entre el General Jefe de la 8ª Zona, Francisco Javier Almiñana y el Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco.
Reunión mantenida en el Balneario de Panticosa (Huesca) entre, otras personas, el General Jefe de la 8ª Zona, Francisco Javier Almiñana y el Presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco.
FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Jefatura de Zona de la Guardia Civil en Aragón han incrementado su colaboración en la práctica deportiva segura en la comunidad autónoma y en la ejecución de rescates. El pasado domingo, los responsables de ambas instituciones renovaron su compromiso con el acuerdo de intenciones que firmaron en 2018.

El presidente de la FAM, Javier Franco, y el jefe de zona de la Guardia Civil en Aragón, el general de brigada Javier Almiñana, en un encuentro en el balneario de Panticosa, acordaron reanudar las reuniones de la comisión de seguimiento del acuerdo, que fueron paralizadas a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

El principal objetivo de este acuerdo es fortalecer la concienciación en seguridad de los montañeros, después de que en 2021 se registrase la mayor cifra histórica de intervenciones de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña en Aragón, con 454 rescates y más de 600 personas auxiliadas.

Para eso, se ha acordado potenciar las actividades conjuntas de formación y sensibilización, tanto dirigidas a los montañeros federados, como al colectivo de aficionados en general.

Dentro de este acuerdo de intenciones, las dos instituciones compartirán información, teniendo en cuenta la normativa sobre protección de datos, para determinar perfiles tipo de montañeros y accidentados y acerca de su evolución en el tiempo, para poder utilizarla de forma eficaz en futuras campañas de comunicación.

Otras de las acciones que pretenden llevar a cabo es facilitar apoyo logístico a las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil desde los refugios gestionados por la FAM, además de desarrollar de manera conjunta prácticas y encuentros para el intercambio de conocimientos y promover seminarios y jornadas de trabajo.

Con este acuerdo, las dos instituciones continúan incrementando su colaboración en beneficio de todos los aficionados al montañismo y los habitantes del medio rural. Responsables de ambas partes han puesto de relieve la importancia de "la prudencia, la información y la correcta valoración de las propias capacidades" para que el montañismo sea noticia como actividad turística y deportiva y no por motivo de accidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión