fútbol regional

Paco Ramo, presidente del Comité de Árbitros: "Está siendo un año especialmente convulso"

El máximo responsable de los colegiados aragones no oculta su preocupación por el incremento de la violencia en los terrenos de juego. 

Un árbitro realiza una anotación en un partido.
Un árbitro realiza una anotación en un partido.
Heraldo.es

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Aragón, Paco Ramo, advierte que la situación de los colegiados ha empeorado tras la pandemia, y teme que el colectivo arbitral siga disminuyendo si no se acaba con la violencia de forma tajante.

"Tras el parón por la covid, mucha gente ha vuelto alterada a los campos de fútbol. En lugar de avanzar, hemos ido hacia atrás. Cada fin de semana se producen insultos y amenazas", comenta, y cifra en "ocho" las agresiones sufridas por árbitros aragoneses en la presente temporada.

"Estos tres casos en solo siete días agrandan una lista que, por desgracia, es demasiado larga. Los chicos tienen miedo y entre todos tenemos que conseguir que se vuelvan a sentir protegidos. Si no, cada vez será más complicado encontrar personas dispuestas a coger el silbato; porque también hay que tener en cuenta que, debido al incremento de los precios del combustible, las ganancias que perciben son cada vez menores", añade Ramo, que en las últimas semanas ha percibido como crecía la brusquedad de los aficionados en los campos.

"Las últimas jornadas, debido a la emoción de los ascensos y descensos de categoría, siempre traen más incidentes. Con todo, no se pueden tolerar estas actitudes. Van contra el deporte", completa Ramo, que vivió en primera persona lo ocurrido el pasado domingo en el campo municipal de San José.

El propio presidente del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Aragón fue quien detuvo al agresor de E. M. Y. para que no siguiera increpándole a la conclusión del partido UD San José-Fuentes de Ebro, que finalizó con 0-2 para el equipo visitante.

Tampoco oculta su preocupación Óscar Fle, el presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF). "Tenemos que erradicar cualquier tipo de violencia dentro y fuera del fútbol; física o verbal. Debemos de proteger y defender la figura arbitral entre todos, porque eso es proteger al fútbol. Si no hay árbitros, no hay deporte", recuerda Fle, tras los incidentes de la última semana.

En cuanto a las sanciones aplicables en este tipo de casos, Fle adelanta que la Federación aplicará "las sanciones más duras que corresponden a este tipo de casos tipificadas en el reglamento" con objeto de atajar situaciones como las vividas en María de Huerva, San José o Albalate.

La última sanción deportiva de la RFAF se hizo pública el jueves pasado, tras el partido del Huracán contra el Movera en el campo de La Dehesilla. Los aficionados agredieron al árbitro M. S. S. al finalizar el duelo de Segunda Regional y, por consiguiente, el club local fue multado con 500 euros y cuatro partidos de cierre de la instalación.

En este sentido, desde la RFAF recuerdan que los colegiados están obligados por el Comité Aragonés de Árbitros de fútbol a interponer la correspondiente denuncia cuando sufren agresiones físicas.

A finales del pasado año, el Comité de Competición y Disciplina Deportiva Territorial de la Federación Aragonesa impuso un año de sanción a un jugador del Boquiñeni por agredir a un árbitro. Los incidentes se habían producido 5 de diciembre en el partido de la jornada 13 entre el Luceni y el Boquiñeni, derbi de la ribera entre los equipos de dos poblaciones vecinas, separadas por un par de kilómetros. El encuentro debió ser suspendido en el 77.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión