Deportes

pesca

El Trofeo Expoforga de pesca regresa con el cupo de participantes completo

El Barbastrense se impuso por equipos, Sasot ganó en mosca y Ruiz, en lance.

El Barbastrense fue el equipo campeón de Expoforga.
Trofeo Expoforga

Eran ya dos años sin poder celebrarlo y las ganas por volver a competir en los cotos del Río Aragón se dejaron notar. El Trofeo Expoforga, cita organizada por el Mayencos de Jaca y el Pescadores del Pirineo de Huesca, contó con la participación de 40 competidores, lo que hizo que se completase el cupo y que incluso alguno se quedase fuera por falta de plazas. El Barbastrense, por equipos, José Luis Sasot, en mosca, y Alberto Ruiz, en lance, fueron los triunfadores de una jornada marcada por el buen tiempo, las magníficas condiciones del cauce y la colaboración de las pintonas.

El concurso se dividió en dos mangas. La modalidad de mosca se desarrolló en el coto Río Aragón con diez parejas de pescadores y la de lance se realizó en Canal de Berdún.

En mosca los cebos más empleados en la primera manga fueron las ninfas (los famosos perdigones). El ganador fue José María Navarro, del Barbastrense, con cuatro truchas. En la segunda hubo quien se decantó por el tándem o a mosca seca únicamente. En ella se impuso Roberto González, de GMS Sabiñánigo. En el podio de la clasificación final Sasot subió a lo más alto con once truchas, una pieza mayor de 34 cm y cinco puntos por suma de puestos. Segundo fue Navarro y tercero Alberto Llanas, del Barbastrense.

En lance, la mayor parte de los participantes usaron la cucharilla con un solo anzuelo y sin arponcillo, muy pocos la boya con mosquitos. Las truchas en este coto fueron más esquivas a estos señuelos y aunque fueron entrando se capturaron muchas menos. Por la mañana destacó Benigno Gállego, de Pescadores del Pirineo, y en la segunda prueba ganó Ruiz, de Calatayud. Ruiz fue el primero de la general con tres truchas, pieza mayor de 34 cm y seis puntos por suma de puntos, y Gállego quedó segundo. El tercer puesto fue para Javier Español, de Barbastrense.

Por equipos, el Barbastrense sumó 29 puntos, el GMS Sabiñánigo se hizo con 31 y el Pescadores del Pirineo, con 33.