Intenso fin de semana ferial en la Jacetania y el Alto Gállego

Se han celebrado la Feria Expoforga y la Feria de la Primavera de Biescas.

Ha vuelto la Feria Expoforga a la comarca de la Jacetania, mientras que Biescas ha acogido su Feria Primaveral.
Ha vuelto la Feria Expoforga a la comarca de la Jacetania, mientras que Biescas ha acogido su Feria Primaveral.
Laura Zamboraín

Fin de semana ferial intenso en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego ya que se celebran dos certámenes que atraen a muchísimo público y que están más que consolidados en el calendario ferial. Una más longeva que otra, porque Expoforga llega este año a su 33 edición, mientras que la Feria de la Primavera de Biescas alcanza su XII edición. Mientras que esta última se pudo celebrar el año pasado adaptándose a las circunstancias sanitarias, la feria agroganadera de la Jacetania se retoma tras dos años de parón. Esta vuelta a la relativa normalidad ha hecho que los dos certámenes cuenten con un elevado número de expositores. Y es que el sector ferial ha sido uno de los más afectados, tanto por la pandemia, como por las medidas que se adoptaron para luchar contra el Covid-19.

En el caso de Biescas, la Feria de la Primavera repite el formato de la edición anterior, que se adaptó sacando al exterior los stands. Una fórmula que gustó y funcionó, por lo que este año se ha decidió mantenerla. De esta manera el público, en lugar de concentrarse en un recinto ferial, puede pasear y conocer toda la villa, ya que los expositores se distribuyen por nueve ubicaciones. “A los stands les gustó el año pasado, acabaron contentos, y los empresarios y comerciantes de la zona también están encantados, porque siempre nos ha gustado involucrar a todo el mundo y lo hacíamos con la ruta de la tapa y el concurso de escaparates, pero de esta manera la gente se mueve por toda la localidad”, explica la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada. Además este año también se retoman actividades que el año pasado no se pudieron llevar a cabo, como el 5º concurso de miel, tanto popular con las mieles que participan en la feria, como el profesional, en el que pueden tomar parte mieles de todo Aragón, o la elaboración de la tortilla más grande de Aragón, entre otras.

En la primera jornada ferial, que amenazaba con lluvia según las previsiones pero que finalmente ha respetado, los comerciantes se han mostrado contentos por el buen ambiente y las numerosas ventas que se han realizado.

Y en la inauguración de la Feria de la Primavera de Biescas, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, ha anunciado que el Ayuntamiento de Biescas recibirá el premio a las mejores ferias de Aragón por los dos certámenes que celebra, el de primavera y el de otoño. Este galardón se entregará el 8 de junio en Teruel.

Por su parte, Expoforga ha vuelto a abrir sus puertas en Puente la Reina de Jaca, y tras dos años, vuelve a ser el referente para el sector primario del territorio. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado que tras la pandemia, “recuperamos la oportunidad de acompañar a los emprendedores del medio rural jacetano: agricultores, ganaderos, hombres y mujeres, que fueron calificados como servicios esenciales cuando todos estábamos encerrados en casa, y que este fin de semana vamos a reconocer como imprescindibles para la economía y la subsistencia, para la generación de alimentos básicos, como representantes de la cultura el patrimonio etnográfico del norte de Aragón y emblema de la permanencia de la tierra que les ha visto nacer”.

Igualmente se ha hecho entrega de los XIX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que han recaído este año en Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda, y en la empresa Crovet S.L. Crotales Veterinarios. Angra también entregará los XI Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza rasa aragonesa a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza), a Andrés Biescas de Sabiñánigo Alto y a Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza).

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, ha explicado que en el 2019, antes de la pandemia, había programadas 117 ferias en Aragón, de las cuales 47 se celebraron en Huesca, 36 en Zaragoza y 34 en Teruel. En 2020 había programadas 120, pero llegó el Covid y sólo se pudieron llevar a cabo 23. En 2021 había previstas 105 y sólo 70 salieron adelante, mientras que el resto “se quedaron por el camino o se pospusieron”. Y este año, en febrero se anunciaron 122 certámenes, de las que hasta mayo se han celebrado 13 de las 14 previstas, por lo que “vamos camino de poder llevar a cabo todas”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión