carreras por montaña

Óscar Puyuelo reina en la Trail Tozal de Guara

El corredor oscense se impuso en la prueba de 42 kilómetros dentro de una cita que reunió en Nocito a cerca de 300 participantes.

Óscar Puyuelo, ganador de la Integral a su paso por el Tozal de Guara.
Óscar Puyuelo, ganador de la Integral a su paso por el Tozal de Guara.
Peña Guara

Óscar Puyuelo fue el primero en cruzar la meta de la Integral de Guara este domingo, cita de 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo incluida en la Trail Tozal de Guara. El corredor oscense, segundo el año pasado, tuvo una dura pugna por la victoria con el francés Julien Jorro y ambos acabaron con un tiempo inferior a las cinco horas después de que al inicio de la mañana hubiesen partido desde Nocito, donde se congregaron cerca de 300 participantes. No en vano, además de la Integral, que llegó a su novena edición, la trail organizada por Peña Guara en colaboración con la Comarca de la Hoya de Huesca y el ayuntamiento de la localidad con ayuda de 70 voluntarios, incluyó también la 14ª Subida al Tozal de Guara, de 22,5 kilómetros y 1.585 metros de desnivel, y la 5ª Norte de Guara, de 13,5 kilómetros y 660 metros de desnivel.

El hielo en la línea de meta lo rompieron los participantes de la Norte de Guara, completada en 1h 20’ por el oscense Daniel Cremades seguido de la joven promesa Anibal Navarro y por Guillermo Miguel. En categoría femenina fue Miriam Fernández la que consiguió alzarse con la victoria por delante de Andrea Ezpeleta y Belén Escario.

Unos minutos después le tocó el turno a los primeros corredores de la Subida al Tozal de Guara, incluida en la Copa Aragón, donde el corredor de Binaced Jose Luís ‘Chano’ Calvo consiguió una cómoda victoria por delante del andaluz Rubén Vigil completando el podio de esta distancia Javier Robres. Entre las chicas se vivió una bonita pelea por el primer y segundo puesto siendo Ainhoa Elizondo la que consiguió llevarse la victoria por delante de Patricia Villanueva. En la lucha por el tercer cajón salió ganadora Laura Labarta.

En las diferentes categorías dentro de los absolutos, los vencedores en veteranos A fueron Javi Bielsa y Ana Ayesa; en veteranos B, Alberto Nasarre y Cuca Panedas; y en veteranos C (más de 60 años), Jordi Sánchez. En promesas (21-23 años), ganó Belén Escario. En los grupos de edad de formación los triunfadores fueron Eva Gómez, en júnior (19-20 años); Aníbal Navarro, en juvenil (16-17); y Jorge Ojeda, en cadete (14-15 años).

Patricia Villanueva y Cristian Llamas, que fue quinto, lidera la clasificación de la Copa de Aragón. Su cuarta y última parada será el 19 de junio con la Trail Forada de Oliete.

En la Integral de Guara solo corrió una mujer Ana Revilla, con un tiempo de 7h 49:50.91. Puyuelo se quedó en 4h 52:44.30 y Jorro, en 4h 57:27.30. El tercer puesto fue para Oriol Valverde (5h 19:24.80).

Tras la finalización de las pruebas los corredores pudieron degustar una buena comida de hermandad a base de migas y ensalada de pasta en el nuevo salón multiusos del Refugio “Casa Lardiés” de Nocito y tuvo lugar allí también la ceremonia de entrega de premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión