automovilismo

Esplús se prepara para un Campeonato de España de autocross de récord

La localidad de La Litera espera este fin de semana a 119 pilotos, la mayor cifra en las cinco ocasiones en las que ha albergado una cita del Nacional.

El Autocross de Esplús alcanzó su décima edición.
Imagen de archivo de una prueba de autocross en Esplús.
FADA

Será la quinta ocasión en la que es sede del Campeonato de España de autocross y en ella batirá su récord de participantes gracias a los 119 pilotos que se han inscrito. Esplús se prepara para acoger el próximo fin de semana en su circuito Eduardo Lalana la segunda parada de la temporada de un Nacional que por el momento ha tenido protagonismo aragonés después de que el pistoletazo de salida se diese en Motorland el 19 de marzo.

La cita, que se desarrollará entre el 6 y el 8 de mayo con la colaboración de más de cien voluntarios, espera atraer hasta la localidad de La Litera a 3.000 visitantes. No en vano, la entrada será gratuita. El viernes se realizarán los entrenamientos, las diferentes mangas se desarrollarán entre el sábado y el domingo, y en ésta última jornada serán también las finales.

El circuito, que ha crecido en una hectárea, ha habilitado una nueva zona de boxes más cercana al trazado, lo que permitirá al público ver de cerca cómo se preparan los vehículos y la actividad de los equipos. El trazado es de un kilómetro y destaca por sus curvas técnicas.

En liza entrarán seis categorías. En la principal, la Car Cross, competirán 45 pilotos, y en la Car Cross Júnior, la de los menores, 18. También habrá pruebas de las divisiones 1, 2 y 3 y de la de Car Cross Promoción. Los inscritos provienen de toda España.

En la carrera de Motorland, en la que hubo 124 competidores, el vencedor en Car Cross fue Iván Piñá. En división 1 se impuso Tomás Aranda; en la 2, Pablo Fernández; en la 3, Iván Piña; en Car Cross Júnior, Pol Durán; y en Car Cross Promoción, Gabriel Durán.

Tras la competición de Esplús, al Campeonato de España aún le restarán seis paradas más. La siguiente será entre el 11 y el 12 de junio en el circuito de Cerro Negro en Talavera de la Reina (Toledo).

La prueba arranca en la jornada de este viernes, en la que además de llevarse a cabo verificaciones, también se han previsto sesiones de entrenamientos libres, entre las 16,00 y las 19,00. El sábado llegará la competición oficial, cuyo arranque está previsto a las 12,00 con la primera sesión de calificación, tras completarse las verificaciones. En esta jornada también están programadas las dos primeras mangas clasificatorias para cada uno de los pilotos que integran las seis categorías del certamen nacional, no contándose con presencia aragonesa en tres de ellas.

Para el domingo quedarán las terceras mangas clasificatorias, entre las 09:00 y las 11:30 y las distintas finales, que comenzarán a las 11.40 hasta las 15.15, aproximadamente, hora prevista para la finalización del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión