Paula Badosa expone su número dos del mundo en el lugar de su despegue

El sorteo del cuadro no fue excesivamente benévola con la tenista española, que debutará este jueves ante  la rusa Veronika Kudermetova, que además le ha ganado tres de sus cuatro enfrentamientos.

La tenista Paula Badosa.
La tenista Paula Badosa.
EP

El Mutua Madrid Open arrancará este jueves con el inicio de la acción en la Caja Mágica en el cuadro principal femenino, donde la española Paula Badosa estrenará su condición de número dos del mundo en busca de volver a brillar en el WTA 1000 de la capital, acompañada de una Garbiñe Muguruza que vuelve a la acción tras parar mes y medio en una cita que no se le ha dado demasiado bien en su carrera.

Aunque las rondas previas ya están protagonizando las pistas del recinto madrileño, será este jueves cuando empiece de 'verdad' el evento, donde las dos mejores jugadoras nacionales esperan optar a que tenga por fin una campeona local.

Así, desde que en 2009, el torneo acogiese también al circuito WTA, ninguna española ha conseguido jugar ni siquiera la final. El mejor resultado, sin embargo, es justo de hace un año, cuando Paula Badosa, por entonces invitada por la organización, se plantó en las semifinales, frenada por la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo.

Y esa actuación, como reconoció la catalana, supuso un antes y un después en su carrera, que comenzó a despegar hasta aterrizar el pasado lunes en el número dos del mundo y, tras la baja de última hora de la polaca Iga Swiatek, ser la primera favorita en la arcilla roja madrileña donde tendrá que sortear de inicio muchas dificultades.

El sorteo del cuadro no fue excesivamente benévola con la tenista española, que debutará este jueves ante una rival ya peligrosa como la rusa Veronika Kudermetova, que además le ha ganado tres de sus cuatro enfrentamientos, aunque el último, el mes pasado en los cuartos de final de Indian Wells, fue para Badosa de forma clara (6-3, 6-2).

La dos del mundo viene con el refuerzo de ser semifinalista en la arcilla roja de Stuttgart (Alemania), diferente a la de la Caja Mágica por ser 'indoor' y no existir la altitud de Madrid, y si supera a su primer rival, en su camino hacia la penúltima ronda todavía hay nombres peligrosos como la rumana Simona Halep, dos veces campeona y dos veces subcampeona, la joven estadounidense Coco Gauff, la suiza Belinda Bencic, verdugo en Charleston (Estados Unidos) o la tunecina Ons Jabeur.

Tampoco tiene una recorrido sencillo una Garbiñe Muguruza, que se presentará en este Mutua Madrid Open como séptima cabeza de serie y con la incógnita de saber cómo responderá a un mes y medio sin jugar y en un escenario que se le ha atragantado hasta el momento.

La de Caracas tuvo que parar tras caer eliminada en Indian Wells por Allison Riske por una molesta tendinitis en el hombro que le ha hecho perderse el último mes y medio. Ahora, llega sin competición, pero "fresca" en lo que será su primer partido en tierra batida de la temporada y en busca de mejorar sus registros en la capital, donde no ha pasado de la tercera ronda.

La doble campeona de 'Grand Slam' debutará el viernes ante la australiana Ajla Tomljanovic, 38 del mundo con la que tiene un balance de 3-2 y que viene de ser cuartofinalista en la arcilla roja de Estambul. A partir de ahí, aunque Swiatek ya no está como teórica rival en cuartos, hay posibles oponentes de nivel como la estadounidense Sloane Stephens o la joven británica Emma Raducanu.

Además de Badosa y Muguruza, en el cuadro femenino también estarán Sara Sorribes y Nuria Párrizas, que intentarán brillar en la Caja Mágica. La castellonense comenzará su andadura ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, decimotercera favorita, y si gana se podría encontrar con la japonesa Naomi Osaka, a la que ya ganó en la Copa Federación hace unos años, mientras que la granadina jugará por primera vez este evento y debutará ante la rumana Sorana Cirstea.

En cuanto a las favoritas, todo se abre aún más tras la ausencia de Swiatek, que se plantaba en Madrid en una racha de 23 victorias seguidas y cuatro títulos en su bolsillo (Doha, Indian Wells, Miami y Stuttgart). La bielorrusa Aryna Sabalenka ejercerá de campeona defensora con un estreno complicado ante la joven estadounidense Amanda Anisimova.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión