deportes tradicionales

Los deportistas aragoneses ya tienen quien los juzgue

La Federación forma a 17 jueces que darán validez a las nuevas marcas de barra y bola aragonesas.

Imagen de una tirada de lanzamiento de barra.
Imagen de una tirada de lanzamiento de barra aragonesa.
Heraldo

Por fin la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales, esto es, los deportistas aragoneses, tienen quien los juzgue. Tras los cursillos desarrollados los dos últimos fines de semana de marzo y el primero de abril en municipios tan fuertemente unidos al deporte tradicional como La Almunia, Calatorao y María de Huerva, se han formado 17 jueces de barra y bola aragonesas, además de monitores de juegos tradicionales. De esta forma, ya se podrán realizar tiradas oficiales en nuestra Comunidad. La primera tirada oficial tendrá lugar el próximo 1 de mayo en Calatorao.

Después de las tensiones habidas en la Federación Aragonesa tras el abandono de los clubes Comuneros de Calatayud, Altoaragoneses de Huesca y El Barrón de Teruel, el ente federativo quedó sin jueces que juzgaran las pruebas programadas. Y sin jueces, las marcas de cualquier prueba carecerían de validez. Sin jueces, no hay pruebas. De esta forma, con los nuevos jueces, se podrán disputar las competiciones oficiales.

El calendario del presente curso arrancará con la exhibición que tendrá lugar en Aguarón el Día de San Jorge, 23 de abril, a las 13.00. Será una exhibición conjunta de la Federación Vasca y Aragonesa. Los vascos levantarán piedras, y los aragoneses lanzarán lo más lejos que puedan la barra de 7 kilos y 257 gramos.

Después de la exhibición en el precioso paraje de la Sierra de Algairén, llegará la tirada de Jaca, que tendrá lugar el 30 de abril. Esta tirada, de reconocido prestigio, no la organiza la federación. Al día siguiente, en la ribera del Jalón, en Calatorao, acaecerá la primera tirada oficial, fijada para el 1 de mayo. Y un día después, también junto al Jalón, la competición se trasladará a Épila, para la tradicional tirada. 

En estos momentos, el récord de barra aragonesa lo posee Antonio Morón, que lanzó el metal hasta los 19,40 metros. Los nuevos jueces serán los que den validez al récord. No se antoja sencillo batirlo. El récord de Morón data de 2004...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión