ciclismo

Fernando Barceló y Sergio Samitier, en la Vuelta al País Vasco

Ambos ciclistas altoaragoneses participan de lunes a sábado en la histórica carrera por etapas en tierras vascas. Por su parte, Martí Vigo corre en Francia.

Fernando Barceló compite con los colores del Caja Rural esta temporada.
Fernando Barceló compite con los colores del Caja Rural esta temporada.
Caja Rural

En su mejor condición física de los últimos dos años, Fernando Barceló (Caja Rural-RGA Seguros) arranca este lunes su participación en la histórica ‘Itzulia’, la Vuelta al País Vasco, carrera que tomará la salida con una contrarreloj en Hondarribia y finalizará el sábado, como marca la tradición, en el santuario eibarrés de Arrate. Barceló llega con el objetivo de cazar una etapa y seguir dejándose ver después de su buen fina de la Volta a Catalunya y su notable papel el sábado en el GP Miguel Induráin, en Estella, donde finalizó 13º.

La ‘Itzulia’ es una carrera que se adapta a la perfección a las cualidades de Barceló. Etapas sinuosas, explosivas, resueltas en pequeños grupos… El oscense compartirá jefatura de filas con el veterano Mikel Nieve, en un momento de su trayectoria en el que se está definiendo como un ciclista de perfil clasicómano, ‘puncheur’, buen escalador de cotas y pequeños puertos, resistente en la dureza y con habilidad y velocidad para meterse en esprints seleccionados. Quizá, la etapa cuarta, con meta en Zamudio, sea la que mejor encaja en sus características, con el añadido y la motivación de que se llegará a la meta solo unos kilómetros después de coronar el alto del Vivero, en un final de etapa muy similar a aquel de La Vuelta 2019 en el que Barceló hizo tercero tras Gilbert y Aramburu.

A Barceló, le acompañara otro ciclista aragonés, el barbastrense Sergio Samitier (Movistar). Habrá que ver qué grado de libertad le conceden en su equipo, pero su papel parece enfocado a ayudar a Enric Mas y Gorka Izagirre. Su temporada va tranquila, descargada hasta ahora de mucha competición. La Vuelta al País Vasco es su primera gran carrera de la temporada.

Por lo demás, el esloveno Primoz Roglic, ganador en 2018 y 2021, buscará igualar en esta edición de la Itzulia Basque Country al suizo Tony Rominger y el irlandés Sean Kelly en el palmarés de ganadores. Sin la rivalidad de su compatriota Tadej Pogacar, que al final ha optado por no desplazarse a la Itzulia, Roglic tratará de repetir su manifiesta superioridad en 2021, cuando sumó su segunda victoria en la carrera vasca del UCI WorldTour superando, entre otros, al ganador de los dos últimos Tours de Francia.

Para conquistar su tercera 'txapela', el líder del Jumbo Visma contará con un gran equipo, en el que destacan también Jonas Vingegaard y Sepp Kuss, y con un recorrido que le favorece.

Dominador de todos los perfiles de carrera en una vuelta por etapas, Roglic podría portar el maillot amarillo ya desde la primera jornada, una crono individual con salida y llegada en Hondarribia. Un recorrido de 7,5 kilómetros con un puerto puntuable de tercera categoría (San Cosme, Km.3,1) y dos cuestas con rampas de hasta el 12 por ciento.

También llaman la atención en el recorrido las etapas tercera y quinta, con finales explosivos, y, sobre todo, la traca final de la última etapa en Eibar con siete puertos y las tres únicas ascensiones de Primera de toda la carrera.

Esas subidas con las de Azurki (5,1 kms. al 7,4 por ciento), Krabelin (4,1 al 10) y Usartza (4,5 al 8,8), la última a 2.500 metros de meta. Krabelin y Usartza son subidas a Arrate por vertientes diferentes.

De la tercera etapa, entre Laudio y Amurrio, destaca el doble encadenado final por Opellora (3ª; 1,1 al 13) y Ozeka (2ª; 3,5 al 7,4) por carreteras sinuosas, estrechas y sin apenas llano en el que la colocación será clave.

Y de la quinta, la segunda jornada en dureza, la rampa final al 16 por ciento que pone punto final en Mallabia a un recorrido con cinco puertos puntuables y varias subidas más que no lo son.

También la cuarta podría dar juego con dos pasos por el Vivero, el último (2ª; 6 al 6,3) a 20 kms. de la meta en Zamudio, y el muro de Urruztimendi (2ª; 1.900 metros al 11) otros 20 kms. antes.

La segunda etapa, con final en Viana, anima a pensar en un sprint final, sino masivo, sí con un grupo amplio de corredores.

En total, serán 882,2 kms. de recorrido y un total de 25 altos puntuables: tres de Primera, nueve de Segunda y 13 de Tercera.

Además de Roglic y el Jumbo, y sin los clásicos Mikel Landa y Alejandro Valverde en el listado, destaca en la preinscripción de la carrera el Quick Step del campeón del mundo Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel, y el Ineos Grenadiers de Geraint Thomas, Adam Yates y el prometedor Carlos Rodríguez.

También el Bahrain de Pello Bilbao (Mader, Luisle Sánchez), el UAE de Majka (George Bennett, Ulissi, Soler), el Movistar de Enric Mas, el Cofidis de Ion Izagirre, ganador en 2019, el Bora de Sergio Higuita (Buchmann, Grosschartner, Vlasov), el Israel de Michael Woods, el Groupama de David Gaudu, el Trek (Juanpe López), el EF de Jonathan Caicedo (Camargo, Padun) y el Astana (Romo).

La labor de los ProTeam nacionales, Euskaltel-Euskadi (Azparren, Bizkarra), Caja Rural (Barceló y Nieve), Burgos BH (Dani Navarro) y Kern Pharma (Carretero y el joven Igor Arrieta), será la de animar la carrera con las escapadas diarias que preceden a los momentos clave, aunque siempre con el objetivo de dar la campanada.

Martí Vigo corre en Francia

Otro de los profesionales aragoneses también tendrá competición esta semana. Martí Vigo (Androni)figura en la lista de preinscritos  del Circuit Cycliste Sarthe - Pays de la Loire, carrera francesa de cuatro etapas de categoría 2.1. Una nueva oportunidad para que Vigo siga fogueándose y aprendiendo en el profesionalismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión