motor

La lluvia marca la jornada clasificatoria de la prueba del nacional de motocross en Calatayud

El navarro Ander Valentín ha sido el más rápido en Élite MX1, seguido de Carlos Campano y Mil Arcarons.

La ambivalencia de la lluvia en la primera jornada de competición durante la visita del Campeonato de España de Motocross a Calatayud ha sido un hecho este sábado 26 de marzo. Por un lado, ha aportado vistosidad para el público; por el otro, ha supuesto una complicación añadida para pilotos y organización. Con unas precipitaciones persistentes durante toda la semana, y prácticamente continuas desde la madrugada de este sábado hasta pasado el mediodía, el navarro Ander Valentín ha sido el más rápido en Élite MX1, seguido de Carlos Campano y Nil Arcarons. Como sus compañeros de parrilla, los tres pilotos más rápidos han tenido que enfrentarse a un trazado realmente húmedo, con mucho barro y profundas rodadas.

Valentín, tercero en la general del campeonato, tendrá prioridad mañana domingo para elegir sitio en la salida tras ganarle el puesto en la manga clasificatoria a José Antonio Butrón, actual líder por delante de Campano, y que fue penalizado con dos posiciones al saltar con bandera amarilla. Arcarons navegó siempre entre los surcos del lodazal, sin poder pasar de la cuarta plaza; mientras tanto, Simeó Ubach cayó hasta el decimosegundo puesto, que sería decimocuarto al final por la misma razón que Butrón.

Sergio Valera, del Motoclub Zuera, ha cerrado el envite en la decimoquinta posición. Por su parte, Jorge Zaragoza, que en los cronometrados había llegado a marcar el segundo mejor tiempo, solo ha podido ser séptimo.

Dominio de Nilsson

En MX2, el madrileño Samuel Nilsson impuso un ritmo inasumible para el resto de los pilotos, mejorando las sensaciones que dejó en los primeros cronometrados y poniendo 38 segundos de por medio con Denis Canto, debutante esta temporada en la categoría. El segundo clasificado de la temporada hasta el momento, David Braceras, pasó del blanco al negro en un suspiro: de firmar el mejor tiempo en el estreno de la mañana a rodar en la vigésima plaza, con tiempos muy alejados de los que se marcaban por la cabeza de carrera.

El altoaragonés Diego Torrijo fue undécimo en esta clase, mientras los hermanos Panzano –Marcos y Samuel, ambos del Motoclub Zuera- fueron decimotercero y decimocuarto, respectivamente. Muy meritorio fue lo de Marcos, que partió último y logró auparse hasta mitad del pelotón a base de quitarse rivales en las cinco primeras vueltas. Gerard Congost y Víctor Alonso, tercero y cuarto de la general, calcaron estas posiciones en la jornada sabatina.

Ante lo desapacible que se presentaba la jornada por el frío y la lluvia, los más jóvenes, en MX125 fueron los encargados de ofrecer los primeros alicientes al público en los entrenos con reloj, que abarcan habitualmente 35 minutos, aunque se quedaron con las ganas de disputar la primera manga de su carrera. Ya con los pilotos casi en la línea de salida, la organización decidió aplazar el arranque hasta el domingo. "Se ha decidido el aplazamiento por seguridad, ya que los accesos y salidas para las asistencias, en caso de atenciones médicas o evacuaciones, están muy embarradas y pueden generar dificultades", explicaba David García, presidente del Motoclub Calatayud.

Así, en la primera toma de contacto de la mañana, el actual e inapelable líder de 125, Francisco García, lideró de principio a fin. Antonio Gallego fue segundo y Unai Aguiló, tercero. "El recorrido, aunque pesado, ha resistido, porque ha ido absorbiendo el agua y no se ha encharcado", valoraba García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión