Deportes
Suscríbete por 1€

La Traschinepro Trail de Caldearenas vuelve al calendario de carreras por montaña

La prueba está programada para el 5 de junio y ya se han abierto inscripciones.

Foto de una pasada edición de la prueba
Foto de una pasada edición de la prueba
Traschinepro

La cara norte de Monrepós vuelve al calendario de carreras por montaña. Regresa la Traschinepro en sus dos versiones Trail, más la andada popular. Y lo hará el 5 de junio en Caldearenas. Las inscripciones ya están abiertas en www.traschinepro.com.

Se trata de una de las pruebas deportivas ajustadas para quienes se inician en las carreras por montaña, los que buscan entrenamientos de calidad y los que optan por probarse a sí mismo sobre un terreno que permite correr, arriesgar en las bajadas y administrar el esfuerzo en la subida. Y todo ello en un entorno que, poco a poco, carrera a carrera, sale del ostracismo. Caldearenas es el corazón de esta carrera que impulsa el Ayuntamiento de la localidad y bajo el que se administran los pueblos de Javierrelatre, Anzánigo, Aquilué, Estallo, Latre, San Vicente y Serué.

Esta prueba nació hace seis años, pero llega a la quinta edición ya que la de 2020 se suspendió por la covid-19. El objetivo era contribuir a dar a conocer el territorio. Y lo ha conseguido. La Traschinepro puso en valor el sur de la comarca del Alto Gállego, el viejo paso desde esta parte del Pirineo a Huesca capital. Y, especialmente, un territorio donde al norte tiene como telón de fondo la cordillera, al sur el pico Peiró y al oeste las estribaciones de la zona protegida de San Juan de la Peña.

La carrera reina es la de 21 kilómetros y 1.051 metros de desnivel positivo. Comparte parte del trazado de la 10K, por la mítica senda de Izarbe. Antes de la fuerte subida es el calentamiento y luego desnivel a tope que discurre de forma paralela al barranco Malacolla para llegar al cordel que se convierte en un bonito sube/baja con vistas al Peiró a la derecha y al Pirineo a la izquierda. Tras el cordel, en el que se tocan los 1.467 metros de altitud, un pronunciado descenso, donde la senda da paso a una pista que lleva a la meta en Caldearenas.

La 10K es una carrera rápida. Sus 109 metros de desnivel positivo así lo atestiguan. Desde Caldearenas se toma dirección Javierrelatre y desde allí regreso al punto de salida por la senda de Izarbe. Esta distancia y trazado sirven de recorrido para la andada popular accesible para (casi) todas las personas con independencia de su forma física y que tiene un paso divertido sobre las aguas del río Gállego.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión