La Media Maratón de Zaragoza regresa con cifras de récord tras dos años de parón

Casi se ha alcanzado el máximo histórico de 3.780 inscripciones del año 2016, a los que se suman unos 500 de la nueva 5K en la prueba que se celebra este domingo, 6 de marzo.

Presentación de la media maratón de Zaragoza
Presentación de la media maratón de Zaragoza: David Constante, Fernando Arcega, Carmen Aparicio y Cristina García
Miguel G. García

La Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza, que se disputará el próximo domingo, 6 de marzo, vuelve después de dos años de suspensión por la pandemia y registra cifras previas a la covid-19, al rozar los 3.780 inscritos, que ha sido el máximo histórico alcanzado en 2016. A estos participantes se suman alrededor de entre 400 y 500 que correrán la 5K ese mismo día, y que supone una forma de iniciarse en esta actividad.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; el jefe de negocio Institucional y Patrocinio de Ibercaja, Fernando Arcega; la jefa de Marketing de la empresa patrocinadora Scott Running, Carmen Aparicio; y el director de la prueba, David Constante, han presentado la carrera.

En rueda de prensa, Cristina García, ha subrayado la cifra "récord" de inscritos, similar a la de 2016, un dato que refleja "lo que representa la media marón en Zaragoza". Ha elogiado el apoyo "incondicional" de Ibercaja a este evento deportivo, al que también se suman otros patrocinadores.

Ha destacado que el 21 por ciento de los inscritos en la media maratón son mujeres y ha confiado en que este porcentaje aumente, mientras que en la 5K, que por primera vez será una prueba mixta, el 56 por ciento son mujeres, y el resto, el 44 por ciento, hombres. "La potenciación de las mujeres en el deporte es muy importante y estos números son una buena noticia", ha considerado.

Fernando Arcega ha explicado que este trofeo se enmarca en los patrocinios de Ibercaja y esta media maratón supone una "vuelta a la normalidad, que revela que las pruebas están siendo como antes, tras una pandemia severa". Ha añadido que volver "a coger el hilo ha sido un tanto difícil, pero no en estos trofeos, que van por muy bien camino" y lo ha atribuido a la organización municipal y la celebración de otros trofeos, que se "esmeran" en que esa normalidad vuelva a ser la tónica general.

Por su parte, la responsable del patrocinador oficial Scott Running, Carmen Aparicio, ha dicho que es un "orgullo" formar parte de este proyecto con una trayectoria tan consolidada con más de 20 años de experiencia. Ha destacado que se trata de una carrera popular con gran apoyo local y hacer este patrocinio en casa es motivo de especial ilusión. "No podíamos dejar de apoyar una prueba con tanto potencial y en un entorno increíble como es Zaragoza. Esta es nuestra oportunidad para impulsar el running local y nacional porque todo suma", ha expuesto.

Recorrido de la Media Maratón de Zaragoza 2022.
Recorrido de la Media Maratón de Zaragoza 2022.
Heraldo

La prueba

El director de la prueba, David Constante, ha explicado que se repite el circuito de 2019, que pasa dos veces por la plaza del Pilar, donde hay más ambiente y también se situará la meta. La novedad está en la celebración de la 5k, para animar a la gente que participe en una prueba mas accesible, aprovechando el despliegue de la media maratón. Los entre 400 y 500 participantes inscritos en esta prueba más corta supone "una gran noticia", y también el que haya más presencia femenina ya que es la primera vez que esto sucede. Ha añadido que la mayoría de los corredores son locales.

El 74 por ciento de los inscritos son de Zaragoza y el 26 por ciento de fuera, entre los que figuran 172 de Huesca y 157 Madrid. Se estima que entre corredores y familiares unas 2.500 personas visitarán Zaragoza, con el impacto que tiene para la ciudad.

El plazo de inscripción finaliza este miércoles y la recogida de dorsales en la Palacio de Deportes será el sábado y, por primera vez, no se pedirá certificado Covid. La mascarilla será recomendable en la salida de la prueba y a la llegada en meta, aunque no es obligatoria, ha precisado David Constante.

Los favoritos para la media maratón son Roberto Martín, Eduardo Suárez, Victor Doblas, Jaouad Ait Brahim y Zakariya el Babekaoui en categoría masculina, y Beatriz Martínez, Adrielle Roza, Laura Claveria y Natalia Escalona en femenina. En la 5k, entre los hombres destacan Noé Larroy y Juan Trasobares, y en mujeres Flor Milanesi y Marta Ceperuelo.

Recorrido llano por las riberas y el Casco Histórico, con meta en el Pilar

Los dos recorridos parten del paseo Echegaray y Caballero, a las 8,45h en el caso de la 5K y a las 9.00 la Media Maratón, que repite el último circuito a dos vueltas, pasando dos veces por la Plaza del Pilar, y una sola vez por el puente de la Z-30.

El recorrido es mayoritariamente llano, con pocos giros, por las riberas del Ebro y el casco histórico. La primera vuelta es de 9 kilómetros, discurriendo por Echegaray, las dos riberas, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda vuelta es de 12 kilómetros, añadiendo distancia al pasar por la Avenida del Puente del Pilar y el puente de la Z-30, y llegando a la meta en la plaza del Pilar. El primer corredor llegará a meta a partir de las 10.03h, y el último lo hará sobre las 11.30h, cuando se cerrará la prueba.

En el caso de la 5K, el circuito parte de la misma línea de salida para cruzar el Puente de Santiago, recorrer el Paseo de la Ribera, la Avenida del Puente del Pilar, Puente de Hierro, Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y llegar a la meta en la Plaza del Pilar. La llegada del primer corredor es calcula a las 8:59 y a las 9:20 se dará por concluida la prueba.

Servicios de carrera

  • - Camiseta técnica conmemorativa SCOTT, que se entrega al recoger el dorsal.
  • - Salida organizada por cajones según el ritmo de carrera de cada uno.
  • - Avituallamientos con agua (kms 5, 10 y 15), y en meta: Powerade, fruta y bollería de Frutos Secos el Rincón.
  • - Liebres de carrera para marcar los tiempos.
  • - Dorsal a color personalizado con su nombre.
  • - Cronometraje electrónico con chip integrado en el dorsal, con tiempo neto de salida e intermedio en el km 10.
  • - 40 Patinadores de apoyo con spray frío gracias a Patinar Zaragoza.
  • - Servicio médico con un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados.
  • - Servicio de guardarropa, wcs y vestuarios en el pabellón del colegio Tenerías en horario de 7:45 a 12 horas.
  • - Clasificaciones absolutas, por género y por grupos de edad.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión