atletismo

Sergio del Barrio, mejor marca española sub-20 de todos los tiempos en los 1.000 metros

El aragonés detiene el crono en un sobresaliente 2’25’’15, superado así un registro con casi 40 años de antigüedad.

El aragonés Sergio del Barrio posa con su marca, la mejor de la historia sub-20 en los 1.000 metros.
El aragonés Sergio del Barrio posa con su marca, la mejor de la historia sub-20 en los 1.000 metros.
Heraldo.es

El aragonés Sergio del Barrio, atleta sub-18 del Alcampo-Scorpio71, ha logrado este fin de semana la mejor marca española de todos los tiempos en la prueba de 1.000 metros en pista cubierta de su categoría y, además, la de categoría sub-20. Una gesta con un mérito mayúsculo, ya que fue conquistada en un anillo de 180 metros y con un acusado peralte, como es el de la pista de atletismo del Palacio de los Deportes de Zaragoza.

La marca de 2’25”15 mejora la de David Cartiel (2’25”74), conseguida en 2021, en categoría sub-18 y la de uno de los ilustres del atletismo español, Teófilo Benito (2’26”40), marca que estaba a punto de cumplir 40 años, conseguida en 1983, en categoría sub-20. Además, Del Barrio sitúa su registro como tercer mejor marca europea de la distancia de todos los tiempos sub-18 en pista cubierta y cuarta mejor marca aragonesa absoluta. Sergio del Barrio confirma con este resultado un comienzo de temporada fulgurante, que continúa con su progresión de 2021. Este año ya había conseguido rebajar la mejor marca española de todos los tiempos de categoría sub-18 en 1.500 metros en pista cubierta en enero, dejándola en 3’49″92 y colocándola como quinta mejor marca europea de la categoría en esa distancia de todos los tiempos.

Otra marca destacable de la jornada es la de la también zaragozana Gabriela Sanz en el salto de altura femenino. La atleta del Zaragoza Atletismo se elevó por encima de 1.76m logrando la marca mínima exigida para participar en el Campeonato de España Absoluto que se disputará en Ourense el último fin de semana de febrero y en el que tendrá una nueva oportunidad de medirse con las mejores del panorama nacional.

Además, estableció un nuevo récord de Aragón sub-18 y sub-20 en pista cubierta y la segunda mejor marca aragonesa absoluta bajo techo de la historia. Gabriela es Campeona de España Juvenil y Tercera de España Absoluta al aire libre con 16 años en 2021.

Otros atletas destacables fueron Arturo Armisén de Hinaco Monzón que volvió a bajar de 8 segundos en 60m vallas (7.99”) y continúa tercero del ránking de España sub-18. Daniel Luis de Zaragoza Atletismo que sobrevoló el listón situado a 1.95m en el salto de altura y se coloca segundo del ránking nacional sub-20 del año. José Espier (Hinaco Monzón) voló hasta los 6.77m en el salto de longitud y se coloca tercero del ránking de España sub-18 del año.

Además, numerosos atletas aragoneses consiguieron las marcas mínimas exigidas por la Real Federación Española de Atletismo para poder participar en sus respectivos Campeonatos de España por categorías, lo que habla muy bien del metodo de trabajo de la Federacion Aragonesa, clubes, entrenadores y atletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión