Deportes
Suscríbete por 1€

EsQUÍ

Excelente ambiente en el 18º Trofeo Mainada de esquí de fondo

La AD Hospital de Benasque volvió a organizar dos años después su tradicional competición para categorías base que contó con 94 participantes de Aragón, Navarra, Cataluña y Francia.

Llanos del Hospital acogió el Trofeo Mainada.
Llanos del Hospital acogió el Trofeo Mainada.
AD Hospital de Benasque

Tras dos años de ausencia por los problemas derivados de la pandemia y con un cambio de fechas con respecto a la anterior convocatoria que se había venido celebrando en la segunda quincena de marzo, este pasado domingo se disputaba en la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital de Benasque la 18ª edición del Trofeo Mainada de esquí de fondo. Una prueba formativa, dirigida a esquiadores de hasta 16 años, que se ha consolidado como una gran fiesta del esquí nórdico dirigida a los más pequeños y que este año disfrutaron –participantes y los numerosos familiares que les acompañaban- de una meteorología y una condición de nieve espectacular.

El evento estuvo organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la misma estación de esquí Llanos del Hospital, contando con la participación de unos 94 jóvenes esquiadores procedentes de clubes de diferentes puntos del Pirineo (Navarra, Francia, Cataluña y Huesca) que junto con sus entrenadores y familiares dieron un magnífico ambiente festivo a la prueba.

El día amaneció frío a primera hora pero calmado, sin nubes y con una calidad de nieve muy buena. El sol estuvo presente durante toda la jornada lo cual facilitó el disfrute de los más pequeños y sus acompañantes.

El estilo con el se compitió fue el clásico y las categorías estaban organizadas según la fecha de nacimiento de sus participantes, con distancias que fueron de un kilómetro para los más pequeños a los 4,5 de los mayores, en un circuito preparado y señalizado para la ocasión en el Llano del Hospital. Bautizadas con nombres en el vernáculo patués de animales de la zona, los inscritos estuvieron integrados por sus respectivas edades en las categorías Llironet (para aquellos nacidos en 2015-2016), Fuineta (2013-2014), Raboseta (2011-2012), Esquirol (2009-2010), Llebre (2007-2008) e Ixarso (2005-2006), que compitieron en la modalidad de sprint, con un guiño a los Minis (2017-2019) para quienes se diseñó una prueba de 150 metros.

Las distintas pruebas dieron comienzo a partir de las 10.00, finalizando la jornada a las 14.00 tras la entrega de trofeos para los ganadores, medallas para todos los participantes y un sorteo de regalos.

Todas las categorías partían con “liebres” de lujo que abrieron y cerraron prueba; los chicos mayores del Equipo de Competición y Programa Mainada de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque un año mas se ocuparon de acompañar y velar por los jóvenes esquiadores, evitando así despistes o desorientaciones, implicándose estos jóvenes de lleno en la organización del Trofeo Mainada.

Como en las últimas ediciones, se añadió la categoría Ixarso para esquiadores nacidos en los años 2005 y 2006 y este grupo disputó un “sprint” de 1,5 kilómetros que resultó muy vistoso, entretenido para el público y muy reñido entre los participantes. En él se impusieron Eloy Carrera y Sirea Gracia.

Al final de las pruebas previstas, se organizó espontáneamente entre el público asistente un “sprint” de 3 kilómetros para todos los presentes que quisieron participar. En el grupo había entrenadores, padres, profesores de las escuelas de la estación y chicos que doblaron carrera hasta sumar finalmente una treintena de experimentados fondistas apuntados a esta iniciativa que resultó muy divertida tanto para los participantes como para los espectadores.

Desde la primera convocatoria del Trofeo Mainada los organizadores decidieron que todos los participantes, llegaran en el puesto que llegaran, se merecían medalla por el esfuerzo y las ganas que estos jóvenes esquiadores ponen en la prueba así como una bolsa con distintos regalos. Además de estos obsequios hubo un sorteo de regalos patrocinado por Deportes Aigüalluts de Benasque y en la meta se instaló una zona de avituallamiento con productos típicos de la zona patrocinados por casas comerciales del Valle como Carnicería Las Tucas, Veri y del Hotel Llanos del Hospital que hicieron las delicias de todos los presentes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión