baloncesto

Quique Ruiz Paz: "Este fin de semana, Zaragoza será la capital del básket de leyendas"

El exbase del Real Madrid, Atlético de Madrid y Estudiantes se ha implicado en el evento, que se celebrará en el pabellón Príncipe Felipe.

Ruiz Paz, con su herramienta de trabajo en las manos.
Ruiz Paz, con su herramienta de trabajo en las manos.
José Miguel Marco

¿Qué hace Quique Ruiz Paz en Zaragoza?

Ya llevo 22 años aquí…

¿Por qué vino y por qué se quedó?

Vine por amor y me quedé por amor. A mi mujer, médico intensivista en el hospital Miguel Servet, la conocí en Zaragoza a través de Chuchi Carrera, exentrenador del CAI. Y aquí llevo desde 1999.

Estoy ante un base del Madrid…

Temporada 86-87.

Compartiendo la dirección con Juan Antonio Corbalán.

Así es. Fernando Martín acababa de irse a la NBA, pero teníamos un equipazo: López Iturriaga y Chechu Biriukov por fuera, Fernando Romay por dentro. Aún seguían Alfonso del Corral y Rafa Rullán. Los extranjeros eran Brad Branson y Larry Spriggs, con Lolo Sainz y Clifford Luyk como entrenadores. Eso era el cielo. Pasé de jugar en el Canoe al mejor equipo del mundo.

¿Qué imagen guarda del CAI Zaragoza de esa época?

Otro equipazo. Un equipo con personalidad, con encanto. Con jugadores nacionales de calidad y además comprometidos, de los que sienten la camiseta. Y extranjeros de primera fila.

¿Era un rival a batir?

Desde luego. Si querías ser campeón, tenías que ganar en Zaragoza, así de claro. El CAI contaba con jugadores muy reconocibles, internacionales, como los hermanos Arcega, Indio Díaz, Zapata y los canteranos que vinieron despues. Y también estaba su presidente, José Luis Rubio, un hombre de mucho peso en la ACB. Recuerdo grandes partidos tanto como jugador del Madrid como después con el Villalba o el Estudiantes.

Es cierto, también jugó en el Collado Villalba, que luego fue el Atlético de Madrid de Jesús Gil. ¿Qué tal con Gil?

Compró el club, pero Gil era hombre de fútbol, no de baloncesto.

También perteneció al mejor Estudiantes de la historia, el de Pinone y Winslow.

Y Nacho Azofra, Alberto Herreros y Orenga, una auténtica barbaridad de equipo en un club con cultura de baloncesto. Ese año se perdió la semifinal de la Final Four en Estambul contra la Penya.

El año del maldito triple de Djordjevic al Joventut sobre la bocina.

Ese, ese.

Y con este currículo, ¿cómo pasa desapercibido en Zaragoza?

Mi mujer dice que soy tímido. Yo digo que me gusta jugar en equipo. Me gusta más dar una asistencia que anotar un triple. Así se forja mi carácter.

Además de dirigir el juego de estos míticos equipos, también dirige otros proyectos.

Así es. Como el de este fin de semana próximo en Zaragoza. El 11 y el 12 de diciembre Zaragoza será la capital del baloncesto de leyendas, de veteranos. Por un lado, estará el ‘Ibercaja over 40 básket’, un torneo para jugadores y jugadoras de más de 40 años. Se jugará en El Olivar. Participarán 30 equipos, 12 de ellos femeninos. Ocho equipos son de Zaragoza y 22 de fuera, dos de ellos de Milán.

El otro evento es ‘Leyendas solidarias por La Palma’.

Como su nombre indica, leyendas del básket jugarán una Final Four benéfica por La Palma. Será el sábado 11 a las 18.00 en el pabellón Príncipe Felipe. Juntamos a Real Madrid, Barça, Canarias y Zaragoza: Epi, Corbalán, Romay, Carmelo Cabrera, Ferran… Zaragoza contará con un equipo bonito: Cabezas, Fran Vázquez, Rudez, Lescano, los Arcega, Zapata, Cargol…

De lujo.

Tenemos la ayuda de la Federación, la Fundación Básket Zaragoza, Zaragoza Deporte Municipal y ‘Give and go social’, una asociación que monté con Mónica Messa. Habrá una gala benéfica en Torreluna donde distinguiremos al CAI y Banco Zaragozano campeones de Copa 1990, además de a Pilar Valero, Antonio Gallo y Emilio Biel, de quien guardo un gran recuerdo de los equipos nacionales.

Los años de gloria…

Hay que luchar por que esos años regresen, hay que apoyar al Casademont. De momento, este fin de semana, Zaragoza será la capital del básket de leyendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión