ajedrez

La aragonesa María Eizaguerri afronta con la selección española el Europeo de ajedrez

El campeonato se celebra desde el viernes en Eslovenia y en él el combinado nacional femenino parte como el noveno favorito.

María Eizaguirre, durante su participación en el Gran Suizo de Riga.
María Eizaguirre, durante su participación en el Gran Suizo de Riga.
FIDE

María Eizaguerri se dispone a vivir una nueva experiencia de primer nivel internacional dentro del mundo del ajedrez. La aragonesa afronta desde el viernes y hasta el 21 de noviembre en la localidad eslovena de Catez el Campeonato de Europa por equipos, una cita en la que la selección española femenina parte con la novena mejor puntuación de entre los 31 conjuntos participantes. El combinado lo completan las maestras internacionales Sabrina Vega, canaria que a nivel de clubes compite con el Stadium Casablanca, Marta García y Ana Matnadze y la gran maestra Mónica Calzetta. Las cinco ya coincidieron en septiembre en Sitges, donde se celebró el Mundial, en el que cayeron eliminadas en la fase de grupos.

Eizaguerri se presenta después de haber tomado parte en el Gran Suizo celebrado en Riga (Letonia) hasta el lunes pasado y que otorgaba dos plazas para el torneo de candidatos. Allí, donde acudió invitada por la Federación Internacional, consiguió dos puntos. "Fue un torneo bastante complejo en el que competí con las mejores del mundo, era la primera vez que me enfrentaba a algo así e iba un poco insegura", se sincera la oscense, que tuvo que afrontar a lo largo de once rondas una serie de partidas con una duración media de cinco horas, "un gran esfuerzo". "De todas formas fue una buena experiencia de la que me llevo muchas cosas aprendidas", asegura.

 Ahora, a nivel individual en Catez parte como la 48ª del ranking, lo que la convierte en la tercera mejor española. "Voy con ganas, va a ser un campeonato totalmente distinto al ser por equipos", observa sobre su siguiente reto, que vaticina "intenso" y al que acude con la intención de "darlo todo".

Eizaguerri, que aún no ha alcanzado la mayoría de edad, está viviendo un gran año delante del tablero; otro más. En lo que va de 2021, entre otros logros, consiguió ser la jugadora más joven de España en conseguir el título de Maestro FIDE y protagonizó todo un hito al ser la primera mujer en proclamarse campeona de España sub-18 de partidas lentas dentro de una actuación en la que solo se midió a rivales masculinos y en la que únicamente sufrió una derrota. Además fue quinta en el absoluto de rápidas, segunda en el de relámpago, tercera en el sub-18 de rápidas y subcampeona junto a Pedro Ginés, otra de las grandes promesas aragonesas, en el de parejas mixtas. En su curriculum también figuran otros nueve entorchados nacionales de distintos tipos y hazañas como ser la número uno mundial a los diez años.

Junto a la selección española femenina, en el Europeo también participa la masculina. Parte como la octava cabeza de serie y la componen los grandes maestros David Antón, Alexei Shirov, Jaime Santos, Iván Salgado y Miguel Santos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión