Huesca y Gerona respaldan las Olimpiadas del 2030, "una oportunidad que el Pirineo no puede dejar escapar"

Los presidentes de las dos diputaciones destacan que sería un escaparate para pequeños municipios de montaña que sufren un grave problema demográfico.

Los presidentes de las diputaciones de Gerona (izquierda) y Huesca.
Los presidentes de las diputaciones de Gerona (izquierda) y Huesca.
Diputación de Huesca

Las diputaciones de Huesca y Gerona han defendido la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030 como “una oportunidad que no puede dejar escapar", por el desarrollo económico y social que implica, la mejora de las infraestructuras y la difusión del territorio a nivel mundial, "siempre desde el respeto al medio ambiente, su conservación y sostenibilidad”. Los presidentes de ambas instituciones, Miguel Gracia y Miguel Noguer, han mantenido un encuentro este miércoles en el que han abordado los temas en común de los dos territorios, entre ellos el problema demográfico en los pueblos de montaña, la temporalidad del empleo en algunos sectores económicos y la escasez de vivienda.

En la reunión se han puesto sobre la mesa los beneficios de la organización de una cita olímpica. “Más allá del impacto económico, se generarán puestos de trabajo, llegarán miles de personas tanto a las zonas donde se celebren pruebas deportivas como a su área de influencia, y a través del escaparate en que se convertirán los medios de comunicación, se darán a conocer el entorno y atractivos del territorio, así como las ciudades o pequeñas localidades que forman parte de este proyecto”, ha señalado el presidente de la Diputación de Gerona, Miguel Noguer.

La mayoría de las localidades, ha apuntado su homólogo en la DPH, Miguel Gracia, están ubicadas en la montaña. "Son pequeños municipios que sufren un grave problema demográfico y en las que el turismo se ha convertido en una de las vías para mantener población”. Y es que, ha añadido, “es innegable la necesidad mutua entre el medio natural y el hombre. Es fundamental el mantenimiento de las actividades económicas tradicionales, única fuente de ingresos para miles de familias en estas zonas, a la vez que se explotan de forma sostenible para el desarrollo de otras actividades al aire libre, como son los deportes asociados a la montaña”.

Las provincias de Huesca y Gerona tienen, además, otros asuntos en común. Uno de ellos es la problemática del trabajo temporal, asociado tanto al turismo como a la agricultura y la ganadería, “y el problema de vivienda que ello supone". "Esos trabajadores necesitan un alojamiento que, en muchas ocasiones, se hace imposible encontrar”, ha apuntado Noguer.

Miguel Gracia ha añadido que “los elevados precios de alquiler y venta de viviendas y los bajos salarios asociados en muchas ocasiones a estos empleos temporales generan situaciones muy complicadas que deben abordarse de manera urgente desde todas las administraciones con competencias en la materia”.

Finalmente, los presidentes de las dos diputaciones han mostrado su preocupación por diferentes temas que afectan a las administraciones locales, acordando posiciones en común para defender allí donde ambas instituciones tienen representación, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Arco Latino o la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Respaldo institucional de Biescas

Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Invierno acaban de recibir el respaldo de la Alcaldía de Biescas, en representación del Consistorio. En la declaración institucional, Nuria Pargada manifiesta su apoyo "a la candidatura Pirineos Barcelona Zaragoza 2030, con la voluntad de dar a conocer la opinión de nuestros territorios y hacer llegar la voz del Pirineo sobre su futuro". La decisión ha sido criticada por Chunta Aragonesista "por no haber pasado por el pleno  ni contar con unanimidad".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión