atletismo

Abadía y Puyuelo reinan en la gran fiesta del atletismo

El Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza ha congregado a casi 5.000 corredores en las calles del centro de la ciudad. Los grandes favoritos se han impuesto tanto en la prueba corta como en la larga. 

El ‘running’ vuelve a ser una fiesta. Las carreras son otra vez de la gente. Zaragoza se ha reencontrado este domingo con su maratón y 10K, con el día grande del atletismo. Atrás quedaron los meses de espera y entrenamientos inciertos. Los corredores populares vuelven a tener metas, ilusiones, que justifiquen la preparación. Las calles de la capital aragonesa se han llenado de atletas -4.800, sumando los 1.000 de la distancia larga y los 3.800 de la corta- y también de aficionados que han querido seguir ‘in situ’ el transcurso de la prueba.

El circuito de esta decimocuarta edición del Mann-Filter Maratón y 10K invitaba a ello. Qué mejor lugar que la plaza del Pilar, epicentro en el que se ha concentrado el mayor número de espectadores, para albergar la salida y la llegada. Dónde mejor que en la plaza de España, ambientada con una batucada, el paseo de la Independencia, el Mercado Central o Santa Engracia para reunir a los aficionados.

El maratón es uno de los mejores escaparates para cualquier ciudad. Y Zaragoza, esta vez sí, ha aprovechado la carrera para enseñar sus parajes más característicos. A diferencia de otros años, tanto el maratón como la 10K han transcurrido, íntegramente, por el corazón de la capital aragonesa, por las calles que desde primera hora de la mañana se han impregnado del ambiente, del aroma, atlético.

La plaza del Pilar ha amanecido con los primeros corredores, los más madrugadores, calentando para combatir el fresco. A las 8.30 ha arrancado la prueba larga, de 42 kilómetros. A las 8.50 lo ha hecho la corta, en la que Toni Abadía no ha dado margen para la sorpresa y se ha impuesto con un tiempo de 30:14, por delante de Sergio Latorre (30:41) y José Antonio Tello (31:02).

No ha sido una victoria cualquiera para Abadía, que reaparecía en casa, en Zaragoza, tras superar los problemas gástricos que lo mantuvieron casi un año alejado del deporte de élite. “El corazón dibujado con las manos en la meta va dedicado a todas las personas que me apoyaron en momentos tan complicados”, ha declarado al cruzar, entre vítores y aplausos, la línea de meta.

Toni Abadía, a su llegada a la meta de la 10K.
Toni Abadía, a su llegada a la meta de la 10K.
Twitter

Poco después, en torno a las 9.30 de la mañana, llegaban a la plaza del Pilar las más rápidas de la categoría femenina. María Florencia ha sido la ganadora de la 10K, con un tiempo de 38:03; mientras que Adrielle Roza (38: 15) y Beatriz Martínez (38:20) han ocupado la segunda y la tercera posición respectivamente.

Todos ellos han sido reconocidos en el podio de la plaza del Pilar mientras los aficionados aguardaban la llegada de los corredores del maratón. Todavía no se habían cumplido las 11.00 cuando un eufórico Alberto Puyuelo, asomaba desde el paseo de Echegaray para acabar firmando un magnífico tiempo de 2: 21: 21. 

Alberto Puyuelo, a su llegada a meta.
Alberto Puyuelo, a su llegada a meta.
Toni Galán

Puyuelo, del Oroel Cisne Jaca, era el gran favorito, pero, tras acabar, incluso él mismo se mostró sorprendido por su marca. “Estoy a un nivel que no esperaba. En tres semanas voy a correr el Campeonato de España y quiero luchar por todo", explicó el jaqués, que aventajó en más de 10 minutos a los siguientes clasificados. En 2:32:50 entró Jaime Gutiérrez (Trivall); en 2:35:11 lo hizo Luis Aranda (Independiente).

En la categoría femenina, la más veloz fue Ana Revilla (Ibonciecho), deteniendo el crono en 3:14:09; mientras que Amaia Iza y María Romero firmaron tiempos de 3:14:26 y 3:16:04, respectivamente.

El Mann-Filter Maratón y 10K ha sido mucho más que una carrera. Casi 5.000 personas han tomado la salida pero la meta la hemos cruzado todos. El deporte, la vida, ha vuelto a las calles para quedarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión