ciclismo

Una Titan Desert con legión aragonesa

Arranca en Marruecos la prestigiosa prueba de bicicleta de montaña por las arenas del desierto del Sáhara.

Jorge Jurado, antes del 'Everesting challenge'.
Jorge Jurado, uno de los aragoneses en la Titan Desert.
Guillermo Mestre

La Titan Desert, la prueba de bicicleta de montaña por etapas promocionada como la más exigente del calendario, echa a rodar de nuevo, 18 meses después alejada de la arena del Sáhara.

En total, seis jornadas, entre este domingo y el próximo viernes, con 639 kilómetros de recorrido y más de 7.500 metros de desnivel positivo.

Entre los 425 participantes, habrá varios aragoneses. Han confirmado su presencia, entre otros, en la región de inicio, en las montañas de Boulmane Dades los siguientes ciclistas de la comunidad, repartidos en las diferentes categorías de participación: Juan Ignacio Algás, José María Láinez, Iván Royo, Francisco Ramos, Mario García, Jorge Jurado y Santiago Júdez.

Los retadores del desierto volverán a despertar el espíritu Titán en los campamentos itinerantes que caracterizan la prueba. Las dos primeras etapas se presentan con desniveles acumulados cercanos a los 2.000 metros en la primera jornada y más de 2.600 en la segunda.

Será precisamente en la jornada inaugural cuando tendrá lugar el primer gran examen de esta edición, con una ascensión de 7 km con un desnivel acumulado de 500 metros.

En el segundo día de carrera, los participantes deberán superar dos cimas, en los kms 45 y 95, superando los 2.300 metros de altitud en el primer caso y llegando a los 2.200 en el segundo. En la tercera jornada tendrá lugar la etapa maratón, en la que los ciclistas deberán pedalear con todo el material necesario para pasar la noche y empezar la etapa del día siguiente. Todo esto, justo antes de enfrentarse a las dunas del Erg Chebbi en una quinta etapa que será víspera de la última jornada, en la que los titanes sumarán los últimos 74 kms antes de convertirse en 'finishers' de esta edición tan especial.

La mayoría de los ‘bikers’ aragoneses participarán en la categoría Ambassador, en la que se corre por parejas en equipos que representan a una misma ciudad o localidad. Así, Juan Ignacio Algás y José María Láinez lucirán el escudo de Calamocha, Iván Royo y Francisco Ramos el de Montalbán y Jorge Jurado y Mario García, el de Cucalón. Los participantes de esta modalidad deben estar empadronados en la población a la que representan con un mínimo de un año de antigüedad.

Una de las características de la clasificación es que la pareja debe rodar junta con un tiempo máximo permitido de un minuto entre ellos en los controles de paso y la línea de meta de las etapas. Es una categoría que premia así la colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión