rugby

Italia no da opción a España y la aparta de la Copa del Mundo

La selección española femenina de rugby no disputará la Copa del Mundo que se celebrará dentro de un año en Nueva Zelanda a causa de su rotunda derrota de este sábado (34-10) contra Italia en la tercera jornada del torneo cuadrangular clasificatorio europeo disputado en la ciudad italiana de Parma.

Placaje a una jugadora italiana.
Placaje a una jugadora italiana.
Federación Española de Rugby/ Alessandro Sabattini/World Rugby

 La selección española femenina de rugby no disputará la Copa del Mundo que se celebrará dentro de un año en Nueva Zelanda a causa de su rotunda derrota de este sábado (34-10) contra Italia en la tercera jornada del torneo cuadrangular clasificatorio europeo disputado en la ciudad italiana de Parma.

Después de que las cuatro selecciones llegasen igualadas a cinco puntos a la jornada definitiva, España estaba obligada a ganar a Italia para lograr la primera plaza, sinónimo de clasificación directa, o al menos la segunda posición, que da derecho a una repesca intercontinental que se celebrará en enero.

El duelo decisivo contra las italianas, que contaban con el apoyo del millar largo de aficionados concitados en el estadio parmesano donde se celebra el torneo, estuvo marcado por el dominio de la delantera local, que encerró a España en su zona de veintidós desde los compases iniciales.

Antes del cuarto de hora, un maul penetrante tras touche en cinco permitía abrir el marcador a Lucia Gai, la poderosa pilar diestra transalpina, y casi sin tiempo para que las 'Leonas' asimilaran el golpe, Michela Sillari posaba el segundo ensayo tras recoger un pase con el pie de Sara Barattin.

El encuentro se fue al descanso con un tanteo de 15-3 y España jugó sus mejores minutos en el arranque de la segunda mitad, cuando acampó en el campo italiano y lanzó una serie de ataques desaforados que acabó con Amalia Argudo marcando entre palos.

Las italianas, lejos de descomponerse al verse a tiro de sus rivales (15-10), aprovecharon la energía extra que les proporcionó su banquillo para volver a dominar territorialmente hasta que Giordana Duca plantó, con tres defensoras colgadas de su espalda, la marca que definía el encuentro.

En el tramo final, con las españolas ya resignadas a la derrota, las anfitrionas sumaron el punto de bonificación ofensiva gracias a dos nuevos ensayos: uno de Veronica Madia tras incurrir por la banda derecha y otro de castigado decretado por la árbitro escocesa Hollie Davidson debido a un placaje sin balón de Paula Medín.

Ficha técnica:

Italia: Maris, Bettoni, Gai; Fedrighi, Duca; Arrighetti, Franco, Giordano; Barattin, Madia; Stefan, Rigoni, Sillari, Furlan; y Ostuni. También jugaron Vecchini, Merlo, Seye, Locatelli, D'Inca, Sgorbini, Veronese y Muzzo.

España: Jaurena, Rodríguez, Delgado; Puig, Castelo; Fresneda, Calvo, Alameda; García, Fernández de Corres; Echebarría, Argudo, Erbina, Domínguez; y García Gala. También jugaron Rico, Blanco, Brust, Castellucci, Medín, Díaz, Vinuesa y Aguirre.

Tanteo: Min.14, ensayo de Gai transformado por Sillari (7-0). Min.17, ensayo de Sillari (12-0). Min.30, puntapié de castigo de Sillari (15-0). Min.34, puntapié de castigo de García (15-3). Min.55, ensayo de Argudo transformado por García (15-10). Min.62, ensayo de Duca transformado por Sillari (22-10). Min.76, ensayo de Madia (27-10). Min.79, ensayo de castigo a favor de Italia (34-10).

Árbitra: Hollie Davidson (Escocia). Excluyó temporalmente a la española Medín (min. 79).

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del cuadrangular clasificatorio europeo para la Copa del Mundo 2021 celebrado en el estadio Sergio Lanfranchi de Parma (Italia) ante unos 1.500 espectadores. 

mds/agr/asc

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión