El aragonés Pol Oriach, cuarto del mundo en los 1.500 metros

El corredor del Hinaco Monzón completa una gran actuación en los Campeonatos del Mundo sub-20. La zaragozana Mireya Arnedillo correrá este domingo la final femenina. 

El corredor aragonés Pol Oriach, este sábado en los 1.500 metros.
El corredor aragonés Pol Oriach, este sábado en los 1.500 metros.
Rfea

Pol Oriach finalizó este sábado cuarto en la prueba de los 1.500 metros, en los Campeonatos del Mundo sub-20 que se están celebrando en Nairobi (Kenia), tras cruzar la línea de meta con un registro de 3:40.36. El aragonés completó otra notable actuación y se quedó a sólo 14 centésimas del podio, ya que encaró con fuerza y convicción el tramo final y a punto estuvo de rebasar al etíope Melkeneh Azize (bronce) en los dos últimos metros de la carrera.

Después de que los jueces descalificaran al keniata Etiang, su compatriota Vincent Kibet Keter se proclamó campeón de la prueba, con un tiempo de 3:37.24, segundo del etíope Wegene Addisu (3:37.86), que se colgó la medalla de plata, y del también etíope Melkeneh Azize (3:40.22). Por detrás se situó Oriach, quien, con el cuarto puesto conquistado, se cuela entre los tres mejores atletas españoles de la historia en los 1.500 metros en categoría sub-20. En este sentido, Fermín Cacho fue bronce en la edición de 1988, mientras que Reyes Estévez finalizó cuarto en el Mundial sub-20 de 1994.

El pasado jueves, Oriach había accedido a la final con un tiempo de 3.49.32, la tercera mejor marca de su serie de semifinales, tras una carrera en la que siempre se mantuvo entre los cuatro primeros puestos y en la que solamente fue superado por el keniata Etiang y por el etíope Addisu. El corredor de Albelda, que se proclamó recientemente campeón de Europa sub-20 en los 3.000 metros obstáculos, también está ofreciendo un gran rendimiento en los 1.500 metros. De hecho, viajó a Kenia con un registro de 3.37.67 -logrado el pasado 29 de junio en Castellón-, que supone la sexta mejor marca mundial y el segundo mejor tiempo histórico nacional de categoría sub-20, tras el 3.35.51 que firmó en su día Reyes Estévez.

Oriach, del Hinaco Monzón, conquistó recientemente la medalla de oro en los Campeonatos de Europa sub-20, competición que se celebró el pasado mes de julio en Tallin (Estonia). El de Albelda dio un curso maravilloso en la final de los 3.000 metros obstáculos, protagonizando una remontada espectacular, y acabó siendo el más rápido con un tiempo de 8:41.36, lo que además significó el récord continental del año en la distancia. Fue en la última vuelta, en los metros finales, cuando Oriach rebasó al corredor danés Axel Vang Christensen, quien finalizó segundo con un registro de 8:42.75. El italiano Cesari Caiane, con una marca de 8:50.16, completó el podio continental.

Por su parte, la aragonesa Mireya Arnedillo disputará este domingo la final femenina de los 1.500 metros, tras haber acabado tercera de su serie con un tiempo de 4:29.37. La zaragozana se colocó octava durante la primera parte de la prueba, pero rebasados los 800 metros comenzó a escalar posiciones hasta cruzar la línea de meta en el tercer puesto de las semifinales. La etíope Welteji fue primera, mientars que la keniata Jemutai fue segunda. La final se celebrará a las 14.50.

Arnedillo se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 1.500 metros femeninos, el pasado mes de julio, durante los Campeonatos de Europa de Tallín (Estonia), tras cruzar la línea de meta en la tercera posición con un registro de 4:21.29. Por delante de la aragonesa llegaron la noruega Ingebor Ostgard, que se proclamó campeona continental con un tiempo de 4:19.75, y la española Marina Martínez, quien fue plata con una marca de 4:20.35.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión