atletismo

Pol Oriach, a la final del 1.500 en el Mundial sub-20

El atleta aragonés fue el tercero dentro de una serie en la que se mantuvo siempre en los primeros puestos. "Eran las fiestas de mi pueblo y no me las pierdo solo por venir a competir, voy a darlo todo", afirmó tras la carrera.

Pol Oriach, junto a Phondy, su entrenador, en Nairobi.
Pol Oriach, junto a Phondy, su entrenador, en Nairobi.
RFEA

Primer objetivo conseguido para Pol Oriach. El atleta de Albelda logró este jueves la clasificación para la final de la prueba de 1.500 metros en el Mundial sub-20 que se viene celebrando desde el miércoles en el Kasarani Stadium de Nairobi (Kenia). Con un tiempo de 3.49.32 fue el tercero en su serie asegurándose así una plaza en la pelea por el título, que se disputará el sábado a las 15.30.

Después de que la salida se demorase media hora a causa de la lluvia, Oriach logró mantenerse siempre entre los cuatro primeros, aquellos que obtenían el billete para la final de forma directa. Salió en cabeza durante las primeras vueltas y al paso del 800 metros era tercero, detrás de dos de los favoritos, el keniata Etiang, que acabaría siendo el campeón, y el etíope Addisu. El francés Mihoubi se unió después al grupo de cabeza, que acabaría abriendo un hueco inalcanzable para el resto, lo que facilitó que, con los africanos peleando por ser primeros, Oriach se dejase llevar. Su marca, no obstante, fue la séptima mejor entre las dos semifinales y la más destacada entre los participantes europeos.

"Las sensaciones han sido buenas", expuso el pupilo de Fernando García, Phondy, tras la carrera mostrándose "con muchas ganas de correr la final". "Eran las fiestas de mi pueblo y no me las pierdo solo por venir a competir, voy a darlo todo", prometió.

Oriach, que esta temporada ya se adjudicó el título de campeón de Europa sub-20, aunque en los 3.000 obstáculos, viajó a Kenia con un registro de 3.37.67, la sexta mejor marca mundial y el segundo mejor tiempo histórico nacional en ese segmento de edad tras el 3.35 de Reyes Estévez. Lo logró en Castellón el pasado 29 de junio.

El otro resultado destacado del día para la delegación española fue la clasificación para la final de triple salto de Tessy Ebosele, que en su segundo intento voló hasta los 13.47, su mejor marca personal al aire libre y el tercero más lejano de una española, para ser solo superada por la sueca Askag (13.48).

Turno para Arnedillo

Junto a Oriach, la participación aragonesa en el Mundial la completa Mireya Arnedillo. La zaragozana tomará la salida hoy a las 9.30 también en el 1.500, distancia en la que en junio conquistó el bronce en el Europeo sub-20.

La selección española está compuesta por 16 atletas, ocho hombres y ocho mujeres, entre los que aparecen nombres destacados como los de Carla Domínguez (5.000 metros), Mcgrath (10.000 metros marcha), Marina Martínez (1.500 metros) y Aitana Radsma (100 metros valla). El Mundial se prolongará hasta el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión