ciclismo

El ciclismo competitivo vuelve al Valle de Benasque con el Memorial Jorge Rami

La prueba de BTT se celebrará el fin de semana del 28 y el 29 de agosto y contempla carreras para las categorías base y para la absoluta.

Corredores en el valle de Benasque durante una edición del Memorial Jorge Rami.
Corredores en el valle de Benasque durante una edición del Memorial Jorge Rami.
ANGEL SAHúN

El Salón de Plenos de la Comarca de La Ribagorza, en la grausina Casa Heredia, era escenario este jueves de la presentación del XXVIII Memorial BTT Jorge Rami que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de agosto en el Valle de Benasque y que, tras un año de ausencia, devolverá a los caminos de acceso a los Llanos del Hospital el compromiso con la organización de unas pruebas ciclistas marcadas siempre por la exigencia del trazado y la generosidad en el esfuerzo de los participantes.

Organizado por el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque, los Llanos del Hospital, y diferentes entidades públicas y privadas de la zona, el Memorial recupera el programa de las últimas ediciones con unas actividades diseñadas para los más jóvenes el sábado 28 en el entorno del pabellón polideportivo benasqués y con el Memorial propiamente dicho en la jornada del domingo abierto a ciclistas de más de 14 años, los menores de edad deben contar con el consentimiento paterno.

Las actividades relacionadas con la prueba que recuerda al deportista benasqués Jorge Rami se iniciará el sábado 28 por la tarde en el entorno del pabellón polideportivo de Benasque donde se desarrollarán ocho carreras sobre un circuito con una cuerda de unos mil metros al que los participantes irán dando varias vueltas en función de su edad. La organización ha limitado a diez el número de ciclistas presente en cada una de las carreras previstas. Al finalizar, la popular chocolatada de ediciones previas ha sido sustituida por el regalo de una mochila conmemorativa y una medalla para todos los corredores. La inscripción, gratuita, debe hacerse completando y enviando la documentación disponible en la web del evento al email actividadesscd@cribagorza.org.

El domingo tomará el relevo la disputa del memorial propiamente dicho en un trazado que transcurre por una pista en paralelo a la ribera del Ésera y con dos puntos de control en el Plan de Senarta y los Baños de Benasque. Los participantes deberán guardar la distancia de seguridad en una salida neutralizada y controlada por la Avenida de Luchón y la Avenida de Francia, tramo que será brevemente cortado al tráfico en torno a las 10.30. Ya a la altura del puente Cabo Vila se iniciará una competición que se adentra en el Parque Natural Posets-Maladeta. La llegada de los primeros ciclistas está prevista para una hora después del inicio de la carrera. La inscripción, con un coste de 15 euros, se debe realizar de manera online antes del 25 de agosto y por medio de la web ribagorzabtt.com.

Una veintena de voluntarios colaborará en la señalización, control y tareas organizativas a las que se unirán Protección Civil y Guardia Civil en labores de seguridad y Ambuaragón y Cruz Roja en el servicio médico. El reparto de dorsales se iniciará a las 8.30 en la zona del polideportivo, donde se ubicará un servicio de atención técnica. En la llegada cabrá la posibilidad de limpiar las bicicletas.

Al finalizar el evento se realizará la entrega de premios en las siete categorías por edades, que este año, como novedad, incluye las bicicletas eléctricas. Además de los galardones a los tres primeros, se entregará el Premio Jorge Rami al primer ciclista de Benasque y un premio especial al club que más participantes aporte a la prueba. Antes del cierre se conocerán los agraciados en los sorteos de tres estudios biomecánicos donados por Podoactiva y de varias estancias turísticas en el Valle de Benasque aportados por la Asociación Empresarial Turística Valle de Benasque (AETVB).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión