ciclismo

Andalucía vence en el inicio del Nacional de Sabiñánigo de BTT

Más de 600 ‘bikers’ compiten en el circuito de Santa Lucía hasta el domingo por los títulos de campeón de España.

Podio de la prueba de relevos del Campeonato de España de XCO de Sabiñánigo.
Podio de la prueba de relevos del Campeonato de España de XCO de Sabiñánigo.
RFEC

El primer podio lo encabezó Andalucía seguida por Cataluña y Baleares. El Campeonato de España de XCO, modalidad olímpica de BTT, se puso en marcha este viernes por la tarde en Sabiñánigo con la disputa de la competición de relevos por selecciones autonómicas y continuará hasta mañana con más de 600 ‘bikers’, algunos de ellos son los que estarán presentes en Tokio, pugnando por los diferentes títulos nacionales que se van a poner en juego.

El epicentro de la cita es el circuito de Santa Lucía, un trazado de 4,9 kilómetros situado en la zona de La Corona de la localidad serrablesa que lleva la firma del laureado José Antonio Hermida, campeón mundial y plata olímpica. En él tomaron la salida once combinados compuestos por cuatro miembros de diferentes categorías. El aragonés, que finalizó 10º, lo formaron el júnior César González, los sub 23 Diego Ferriz y Carlota Juste y el élite Javier Navarro.

Tras la primera posta, gracias a David Valero, Andalucía se situó en cabeza, posición que ya no repetiría hasta el final con Alberto Barroso siendo el mejor de su tanda. Entremedias, saborearon el liderato Cataluña y Navarra.

La competición en Sabiñánigo continúa el sábado. Primero entrarán en liza las categorías máster y sub 23 masculinas y por la tarde se desarrollará el XCE, variedad en la que sobre una distancia de 850 metros se compite en sucesivos grupos de cuatro hasta llegar a la final. Ya el domingo llegará el broche con las pruebas máster, élite y sub 23 femeninas junto a la élite masculina. Además, se realizará un homenaje a Carlos Coloma, bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se retiró el pasado mes de marzo.

La competición está organizada por el Club Ciclista Edelweiss y ya vivió un ensayo general en mayo con la celebración de una prueba del Open de España. Entonces, fueron 400 los participantes. Ahora, se estima que el impacto económico sea de 800.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión