Sabiñánigo se convierte en la capital de la BTT con el Campeonato de España

El circuito de Santa Lucía destaca por su "gran visibilidad", que le permite al público contemplar casi 2 kilómetros del recorrido.

La competición contará con las pruebas de XCE (Cross-Country Eliminator)
La competición contará con las pruebas de XCE (Cross-Country Eliminator)
Real Federación Española de Ciclismo

El Campeonato de España de BTT XCO/XCE se celebrará el 9, 10 y 11 de julio en el municipio de Sabiñánigo, organizado por el club ciclista Edelweiss, junto con la empresa Octagon Esedos. El circuito de Santa Lucía, diseñado por el laureado ciclista José Antonio Hermida, lugar donde se desarrollará la competición, ya fue el escenario del Open de España XCO el pasado 2 de mayo, recibiendo elogios por parte de los participantes y especialistas.

La competición arrancará el 9 de julio con el Team Relay, una modalidad a relevos con selecciones autonómicas, englobando cinco participantes masculinos y femeninos mezclados, de diferentes categorías. La selección más fuerte de ese conglomerado de categorías será la que consiga con el título.

El sábado 10 de julio por la mañana compiten las categorías Master y sub-23 masculinas, y por la tarde tendrá lugar el XCE, que consiste en que los ciclistas competirán en 850 metros con rivales en grupos de cuatro, hasta llegar a la final. De esta manera, los participantes se enfrentarán a varios sprints seguidos, sin prácticamente nada de tiempo para descansar, ha explicado el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso.

El campeonato pondrá el broche final el domingo 11 de julio, con las pruebas Master, Élite y sub-23 femeninas, además de la prueba Élite masculina. Al finalizar, se hará un homenaje al ex-ciclista Carlos Coloma, retirado de las competiciones oficiales el pasado 26 de marzo.

La modalidad de XCO se desarrolla en circuitos cerrados, con distancias entre 4 y 10 kilómetros, donde Sabiñánigo saca a relucir su pista. “Tenemos una zona envidiable”, ha afirmado Ascaso. “Después de realizar el Open de Aragón, nos dimos cuenta de que podíamos aspirar a organizar eventos superiores”, ha añadido el vicepresidente. Se trata de un circuito muy técnico, con muchas subidas y bajadas, además de una zona llana llegando a la meta, para que los ciclistas con más potencia puedan recuperar lo perdido en las zonas técnicas.

Uno de los puntos fuertes de esta pista es la gran visibilidad que tiene de cara al público. “Tenemos dos zonas en el circuito, una en la parte alta y otra cercana a la zona de meta, desde donde se pueden ver casi 2 kilómetros de circuito”, ha explicado Ascaso, lo que facilita la retransmisión de los eventos.

Para esta edición, el número de participantes asciende hasta los 600 en todas las modalidades, con presencia de algunos de los mejores de España como David Valero, Rocío del Alba Gracia, Sergio Mantecón o Pablo Rodríguez, convirtiendo a Sabiñánigo en “la capital del ciclismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión