fútbol

España ensaya con público y ante los campeones

Luis Enrique busca las primeras conclusiones para la Eurocopa ante la exigente Portugal de Cristiano.

Entrenamiento de la selección española
Entrenamiento de la selección española
Juan Carlos Hidalgo

Con apenas cuatro días de preparación tras una temporada extenuante y a solo diez de que España se estrene en la Eurocopa ante Suecia en La Cartuja de Sevilla, el renovado combinado de Luis Enrique se prueba este viernes en el Wanda Metropolitano nada menos que ante Portugal y con unos 15.000 espectadores en las gradas. Un rival complicado porque es el vigente campeón continental, disfruta en sus filas de un depredador como Cristiano Ronaldo y siempre afronta los duelos ante el país vecino con una motivación extra.

Primera ocasión para ver plasmadas sobre el terreno las ideas de Luis Enrique, que sorprendió con una lista joven de 24 elegidos para la Eurocopa sin el emblemático capitán Sergio Ramos y en la que incluyó nombres como el del defensa francés, recién nacionalizado español por el Consejo de Ministros, Aymeric Laporte. «Creo que estamos en el grupo de favoritos que nadie descartaría. Ahora hay que refrendarlo en el terreno de juego», insiste, optimista, Luis Enrique.

España se mide al campeón de Europa tras seis partidos sin perder pero con luces y sombras. Aunque mantiene en la memoria el buen recuerdo del 6-0 endosado a Alemania en la Liga de Naciones en noviembre pasado, en sus últimos encuentros ha sufrido más. En los clasificatorios para el Mundial de Catar 2022 disputados en la última ventana de marzo, La Roja no pasó del empate (1-1) con Grecia y ganó a Georgia por un apretado 2-1, antes de imponerse con autoridad a Kosovo por 3-1.

Entrenamiento de la selección española
Entrenamiento de la selección española
Juan Carlos Hidalgo

«Es imposible ganar siempre por 6-0, todos los equipos compiten y cualquiera te puede derrotar. Vencer así no es la realidad porque tenemos que hacer bien las cosas para poder ganar cualquier partido», advierte Koke, que vuelve con la selección al feudo rojiblanco.

Se prevé una pelea muy reñida contra un rival ante el que España empató sin goles en la última cita, un amistoso celebrado en Lisboa en septiembre de 2020. Sin Ramos y sin el zaguero del Athletic Iñigo Martínez, que renunció a jugar con la selección alegando que no se encontraba «al cien por cien ni física ni mentalmente para competir», el central del Villarreal Pau Torres tendrá un papel central en el eje de la zaga. Junto a él, Luis Enrique podría optar a Laporte, pese a que el central del City no ha jugado mucho esta temporada.

Dudas en la portería, sobre todo porque Unai Simón, titular en los últimos partidos, y David de Gea, no disfrutan de su mejor momento, y para el lateral derecho, sin un especialista y con Marcos Llorente y César Azpilicueta en pugna por un puesto. En el eje del centro del campo, gran competencia entre Sergio Busquets y Rodrigo Hernández. En ataque, está por ver si el técnico asturiano ubicará juntos a Álvaro Morata, un ariete de perfil más clásico, junto al delantero del Villarreal Gerard Moreno, mejor goleador español de la Liga.

Rueda de prensa de la selección española
Rueda de prensa de la selección española
Juan Carlos Hidalgo

Portugal solo ha perdido uno de sus últimos once encuentros, sumando oficiales y amistosos. Cristiano Ronaldo, autor de un triplete ante España que selló un empate 'in extremis' en la primera jornada del Mundial de Rusia, es su gran amenaza. A sus 36 años, el exmadridista mantiene el indiscutible liderazgo en un grupo de Fernando Santos que todavía cuenta con muchos de los pesos pesados que hace cinco años alzaron el título en Francia, como los defensas Pepe, José Fonte o los centrocampistas William Carvalho o Joao Moutinho.

Cristiano Ronaldo, que esta vez no tendrá que enfrentarse a su amigo Sergio Ramos, ha terminado una mala temporada de la Juve como máximo goleador de la Serie A con 29 tantos. Expectación también por ver el desempeño del joven Joao Félix, deseoso de reivindicarse en el Wanda tras el discreto papel desempeñado con el Cholo Simeone, pero suplente habitual también con los lusos.

Se trata de un encuentro de preparación pero con alicientes más allá de lo puramente deportivo. Será el primer gran acontecimiento futbolístico con público durante la pandemia en Madrid, la región con más fallecidos por covid-19 en España. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso autorizó un aforó máximo de hasta el 30%, equivalente a 22.500 espectadores, aunque serán menos. Deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento, no podrán fumar, comer o beber en las gradas y tendrán franjas horarias para acceder al estadio y evitar aglomeraciones.

El duelo servirá también para hacer visible el firme apoyo institucional de ambos países a su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030. Lo presidirá el rey Felipe VI, acompañado por Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República portuguesa, Pedro Sánchez y el primer ministro luso, Antonio Costa. Ambas federaciones realizarán un acto conjunto en los prolegómenos para formalizar justo cuando se cumplen 100 años del primer enfrentamiento entre ambas selecciones.

Alineaciones probables:

España: Unai Simón, Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba, Pedri, Busquets, Koke, Ferran Torres, Morata y Gerard Moreno.

Portugal: Rui Patricio, Cancelo, José Fonte, Rúben Dias, Guerreiro, Rúben Neves, Danilo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Diogo Jota y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Craig Pawson (Inglaterra).

Hora: 19:30 h. Wanda Metropolitano.

TV: La 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión