Tres aragoneses participan con España en el Europeo absoluto de atletismo adaptado en Polonia

Los atletas Diego Sancho y Winsdom Ikhiuwu y el técnico Casimiro Martínez forman parte de la expedición de 71 personas que representan al país en Bydgoszcz esta semana.

De izquierda a derecha, Martínez, Sancho e Ikhiuwu
De izquierda a derecha, Martínez, Sancho e Ikhiuwu
Heraldo.es

Tres aragoneses están participando esta semana en el Campeonato de Europa absoluto de atletismo adaptado, que se está celebrando en la ciudad polaca de Bydgoszcz. Los deportistas Diego Sancho y Winsdom Ikhiuwu, así como el técnico Casimiro Martínez forman parte de la expedición española que el pasado domingo se desplazó hasta allí para competir contra los mejores atletas absolutos con discapacidad de Europa.

Esta prueba es importante tanto por el alto nivel al que se disputa como porque es clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán a finales de agosto. Llegar a esta cita mundial es el principal objetivo de la temporada que está realizando Diego Sancho, uno de los representantes aragoneses. A sus 22 años, estos son los terceros europeos absolutos en los que participa, habiendo conseguido en las anteriores ocasiones una medalla de bronce, en relevos con 15 años, y otra de plata, en 400 metros (en Berlín 2018).

Tiene deficiencia visual leve y su especialidad son los 100 metros lisos, prueba a la que se enfrenta este miércoles. Su objetivo es doble, por un lado conseguir alguna medalla y, por otro, pasar a la final y alcanzar en ella el mejor puesto posible con un registro que lo acerque a la mínima paralímpica. “Este año ha batido el récord de España y está muy en forma”, asegura su entrenador, Casimiro Martínez.

Winsdom Ikhiuwu le acompaña en esta aventura y, junto con Diego, forma parte del Club Intec Zoiti de Huesca. También tiene deficiencia visual leve y, a falta de un mes para cumplir 19 años, esta es su primera vez en el campeonato europeo absoluto. Anteriormente, había participado en dos mundiales junior, habiendo quedado en cuarta posición en uno de ellos, su mejor marca hasta la fecha.

Un puesto que esta semana el aragonés tratará de superar con su participación en dos pruebas, los 100 metros lisos y el salto de longitud. Esta última es su especialidad y donde más posibilidades tiene de hacer una buena marca. “Puede estar entre los ocho mejores en la final”, asegura el técnico.

Martínez es el tercer componente aragonés de la expedición española en Polonia y participa en el campeonato como jefe de equipo de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos). Para él, estos son sus segundos europeos absolutos. En los anteriores, celebrados en Italia en 2016, estuvo como atleta-guía por lo que esta es su primera vez como técnico de la selección española absoluta.

El equipo nacional lo componen 71 personas, entre atletas, personal de apoyo y técnicos. Dentro de los deportistas, la expedición más fuerte es la de ciegos y personas con deficiencias visuales, con alrededor de 40. La discapacidad física está representada con una docena de atletas, entre 8 y 10 pertenecen al colectivo de parálisis cerebral y tres tienen discapacidad intelectual.

Estas son las cuatro discapacidades que se engloban en los campeonatos europeos de atletismo adaptado. Se celebran cada dos años en distintas localidades de Europa y la cita de este 2021 estaba prevista para el año pasado, pero se suspendió por la pandemia.

Las pruebas han comenzado este martes y se desarrollarán hasta el sábado. Los atletas españoles tratarán de ganar su billete a las paraolimpiadas de Tokio, compitiendo contra cerca de 700 deportistas con discapacidad de 43 países de toda Europa. Algunos de ellos ya tienen su plaza asegurada en los Juegos Paralímpicos pero el resto, entre los que están los dos aragoneses, aspiran a conseguir el mayor número posible de marcas mínimas para poder viajar a Tokio en agosto.

La de este año es la séptima edición del campeonato, la máxima competición absoluta de Europa de atletismo adaptado. La ciudad polaca de Bydgoszcz se estrena como anfitriona de la cita. Las pruebas se están celebrando en el estadio Zdzislaw Krzyszkowiak, llamado así en honor a uno de los mejores atletas de pista de la historia del país. Su mayor logro es la medalla de oro en los 3.000 metros obstáculos masculinos en los Juegos Olímpicos Roma 1960.

Las restricciones de seguridad de la covid han hecho que en esta ocasión los familiares de los miembros de la delegación española no pudieran acompañarlos. Aunque sea en la distancia, sus pruebas, incluidas las de los jóvenes aragoneses Diego Sancho y Winsdom Ikhiuwu, se pueden seguir en directo a través de la página web y el perfil de Facebook de World Para Athletics.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión