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deporte y salud

Los step pueden ser la solución idónea contra los entrenamientos aburridos

Con los step se pueden ejecutar rutinas de cuerpo entero que suban el cardio pero también trabajen la musculatura, con o sin pesos añadidos.

Los step son accesorios muy versátiles.
Los step son accesorios muy versátiles.
Pixabay

Las rutinas que parecen siempre las mismas, el calor del verano que se concentra en la sala del gimnasio, los entrenamientos que pesan... Es fácil encontrar motivos para, nunca mejor dicho, desmotivarse. Idear nuevas series de ejercicios para cambiar cada dos meses de entrenamientos es una tarea, a veces, compleja y a veces, sin darnos cuenta, el deporte se nos echa encima como una losa y las ganas de entrenar desaparecen, sobre todo con el aumento de las temperaturas. 

Para luchar contra esta apatía deportiva es importante contar con alternativas rápidas, al estilo HIIT, que mejoren la motivación y que sean tan divertidas y activas que sea imposible saltarse las sesiones deportivas. Entre todas las opciones disponibles para recuperar las ganas de hacer deporte, hay una llamativa y sencilla que consiste en incorporar un simple step como accesorio. 

Los step son unas pequeñas plataformas que pueden elevarse más o menos del suelo y, aunque originariamente se utilizan en clases dinámicas que mezclan coreografías y trabajo cardiovascular, son versátiles y aplicables a diferentes rutinas tanto en circuito o en estilo HIIT. Algunos ejercicios con los que trabajan todo el cuerpo y crear un entrenamiento divertido y activo con un step son:

  • Para calentar: desde saltos al step, hasta elevaciones de rodilla o toques con pies alternos son muchas las opciones. 
  • ​Zancadas: con la pierna de apoyo sobre el step o con la de atrás, para trabajar cuádriceps y glúteos. 
  • Sentadillas: manteniendo la isometría y subiendo y bajando del step como si fuese un escalón. 
  • ​Flexiones: tanto con las manos apoyadas en el step como con los pies, para trabajar en diferentes niveles. 
  • ​Fondos: para tríceps. 
  • Toques: en posición de plancha, dar toques al step con las mano de manera alterna para trabajar los hombros. 

Además de estos básicos, hay muchas variantes de abdominales, planchas y saltos que se pueden incorporar a la lista. Ahora solo queda poner tu lista de reproducción favorita... ¡y a trabajar!

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