Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

La IV Carrera Muévete por la Donación de Órganos: virtual, corriendo o andando hasta el domingo

La prueba promovida por la Fundación Carlos Sanz quiere superar los 1.500 kilómetros recorridos. 

Imagen de archivo de la carrera celebrada en 2019
Imagen de archivo de la carrera celebrada en 2019
Farleck Sport

Promocionar la donación de órganos, sensibilizar a la sociedad de los beneficios del trasplante y recaudar fondos para una causa solidaria son los principales objetivos de la cuarta edición de la Carrera Muévete por la Donación de Órganos. La cita, que anima a la población a incorporar hábitos saludables en su rutina, se celebra por cuarto año en Zaragoza y, en esta ocasión, es virtual. El 24 de mayo dio el pistoletazo de salida.

La actividad está impulsada por la Fundación Carlos Sanz, que este año destinará los fondos a suministrar comida a 25 familias en riesgo de exclusión en la capital aragonesa. En esta edición es reto es ambicioso: superar los 1.500 kilómetros recorridos por todos los participantes durante esta semana (hasta este domingo, 30 de mayo).

Cualquiera que quiera participar lo puede hacer por su cuenta, en familia, solo, en pequeños grupos o en equipos, corriendo o andando, según las posibilidades de cada uno. Para que sus kilómetros sumen, es necesario inscribirse a través de Fartleck Sport -responsable de la dirección técnica de la carrera-, con un coste de cinco euros. Durante la sesión, el participante debe registrar su recorrido en una aplicación o reloj deportivo y, después, enviarlo a la organización.

Dicho circuito es de libre elección y se puede realizar una sesión por día y participante como máximo. Como aliciente, habrá premio para los equipos que sumen un número mayor de kilómetros recorridos durante esta semana.

Pero el verdadero premio es la sensación de saber que, además de practicar deporte al aire libre, se está contribuyendo con una buena causa con muy poco esfuerzo. Estos días, los entrenamientos y actividades habituales de muchas personas podrán convertirse en euros destinados a una buena causa.

La Fundación Carlos Sanz, beneficiaria de esta ayuda, fue creada en 2008 por el árbitro asistente de Primera División de fútbol que da nombre a la institución. Una profesión que tuvo que abandonar por motivos de salud en 1998. Desde entonces, ha sido trasplantado cuatro veces de hígado y le han sido implantadas dos prótesis de cadera. Sanz decide canalizar esta experiencia vital en una entidad cuyo objetivo es la difusión, a través del deporte, de la importancia que tiene la donación de órganos para salvar vidas.

Alimentos para 25 familias sin recursos

En esta ocasión, la recaudación de la carrera se va a destinar a uno de sus proyectos más recientes, Caja de Vida, que la fundación está llevando a cabo desde hace algo más de un mes, para ayudar a familias necesitadas de Zaragoza. La acción consiste en el reparto de alimentos a 25 unidades familiares de los colegios con los que trabaja la entidad (Santo Domingo y Fernando el Católico). Cada jueves, se lleva una caja con comida a los domicilios de estos destinatarios que suman un total de 150 personas, entre ellas niños. “Los directores de los centros son testigos del estado en el que algunos alumnos llegan a clase, sin haber apenas comido. Proceden de familias prácticamente sin recursos que, con este proyecto, al menos tienen garantizada la alimentación”, explica Carlos Sanz.

Este el primer año que los fondos de la carrera se destinan a una causa no relacionada directamente con la donación de órganos pero las circunstancias de las familias beneficiarias bien lo valen. “Cuando vas a repartir las cajas se ven las verdaderas necesidades y carencias que hay en estos hogares”, asegura Sanz.

En su objetivo le acompaña Fartleck Sport que, además de tienda de ropa deportiva, organiza eventos en este sector y tiene un club de running. Aunque este es el cuarto año que se celebra la carrera, es el primero en el que se van a registrar los kilómetros recorridos. Se espera la participación de unas 500 personas que, a nada que completen entre 3 y 5 kilómetros, alcanzarán los 1.500 propuestos. Esto se materializaría en unos 1.500 euros, ya que de los 5 euros de cada inscripción, algo más de 3 se donan a la fundación. El resto se invierte en sufragar los costes derivados de la organización del evento.

El año pasado, a causa de la covid, se celebró algo similar, con la participación individual corriendo o andando y la contribución con los cinco euros de la inscripción, pero sin la suma de kilómetros. La primera cita fue en 2018, con una carrera normal en el Parque del Agua de Zaragoza en la que participaron 400 personas. Un año después, en 2019, la cifra casi se dobló, rozando los 800 corredores.

“La idea para este año era celebrar una carrera conjunta pero al final, por las circunstancias sanitarias, decidimos hacerlo virtual”, explica Sanz. La cita hubiera sido el día 30, ya que siempre se organiza el fin de semana previo al Día Nacional del Donante, que es el primer miércoles de junio. A cambio de un formato diferente, las posibilidades de participación se multiplican, ya que cada persona puede sumarse cuando mejor le venga.

Para ello, una vez formalizada su inscripción cada participante recibe un dorsal y, si quiere, como extra, puede adquirir una camiseta de la prueba. Además de corredores o andarines a título individual, pueden participar miembros de clubes de atletismo, colegios, asociaciones o personas por equipos masculinos, femeninos o mixtos de hasta cuatro integrantes.

La hora, el día y el lugar de realización de la sesión lo decide el participante (siempre que sea dentro de esta semana) y solo se contabilizarán los kilómetros recorridos andando o corriendo, quedando fuera las sesiones que se hagan en bici o patinete, entre otros medios.

En esta carrera virtual y solidaria -que cuenta con el patrocinio de Saica-, donde lo más importante es participar para recaudar cuantos más fondos mejor, también tienen cabida las personas que no puedan o quieran correr o andar. Estas podrán colaborar con la causa emitiendo sus donaciones al proyecto Caja de vida a través de un dorsal 0. En la web de la fundación, se puede elegir entre varias cantidades para donar y adquirir la camiseta técnica de la prueba.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión