Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en los JJ. OO.

Será la primera vez que la delegación española cuenta dos abanderados en una ceremonia olímpica y entre ambos cogerán el testigo de Rafa Nadal.

El piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte, este miércoles en el Comité Olímpico Español en Madrid
El piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte, este miércoles en el Comité Olímpico Español en Madrid
Juan Carlos Hidalgo/EFE

No podía haber mejores abanderados de España, más laureados, reconocidos y mediáticos, para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrará el 23 de julio en la capital japonesa. Después de que Pau Gasol encabezase la delegación en los Juegos de Londres 2012 y Rafa Nadal en los de Río 2016, cuando por primera vez en la historia serán un hombre y una mujer los que portarán juntos la bandera nacional en la apertura de una cita olímpica, el honor ha recaído en Saúl Craviotto y Mireia Belmonte. La Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) aprobó este miércoles por unanimidad la designación del piragüista y de la nadadora catalanes para convertirse en abanderados en Tokio.

Craviotto (36 años) y Mireia (30) son los dos deportistas españoles en activo que más medallas han ganado en unos Juegos Olímpicos, cuatro cada uno de ellos. El palista leridano, dos oros, una plata y un bronce; y la nadadora barcelonesa, un oro, dos platas un bronce. En Tokio, Craviotto tendrá la oportunidad de igualar las cinco medallas olímpicas del también piragüista David Cal, ya que participará en el K4-500 y también tiene opciones de disputar el K1-200, mientras que Mireia ya está clasificada para el 1.500 y el 800 libre e intentará también lograr plaza en otras cuatro pruebas, entre ellas, los 200 mariposa en los que se proclamó campeona olímpica en Río.

«Las cuatro medallas olímpicas que lucen en el palmarés de cada uno de ellos, sus impecables carreras deportivas y la proyección internacional de dos personas cuyos valores encarnan lo mejor del deporte y del olimpismo convierten a Saúl y a Mireia en los mejores embajadores de la Marca España», destacó este miércoles el COE, cuyo presidente, Alejandro Blanco, propuso la inédita fórmula del abanderado mixto para Tokio, aprobada por los 35 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas. El Comité Olímpico Internacional (COI) animó a los comités nacionales a elegir a un hombre y a una mujer como abanderados para potenciar la igualdad de género en los Juegos, cuando en Tokio se espera que un 48,8% de participantes sean féminas y se alcance la igualdad total en París 2024.

«Para un deportista como yo lo máximo es ir a unos Juegos y sacar medalla, y el techo, la cima, es representar a a España y llevar la bandera. Estoy encantado de representar la imagen de igualdad con Mireia. Con el regalo que me habéis hecho ya me puedo retirar tranquilo», proclamó Saúl Craviotto. «Ya era hora de que una mujer volviera a llevar la bandera, porque hacía muchos años que no ocurría», se congratuló por su parte la nadadora de Badalona, que tomará el relevo de la judoca Isabel Fernández, que lideró la delegación del equipo español en la inauguración de Atenas 2004, después de que solo otra mujer, Cristina de Borbón, ejerciese de abanderada en Seúl'88.

«No hay palabras para describir sensaciones y sentimientos. Tener dos abanderados como vosotros, que sois dos ejemplos, marcará un antes y un después en el deporte español. Debemos estar orgullosos de tener a dos deportistas como vosotros llevando la bandera», les dijo Alejandro Blanco a Craviotto y Mireia, en vísperas de que el palista catalán viaje a Hungría para disputar la Copa del Mundo, mientras la considerada mejor atleta española de todos los tiempos, aquejada de una tendinitis en sus hombros, no participará en los Europeos de la próxima semana. «No estoy recuperada del todo y no quiero estropearlo», reconoció Mireia, que todavía aspira a un billete olímpico para los 200 mariposa, los 200 y 400 estilos y los 400 libre. Para Saúl Craviotto, los de Tokio, sin público extranjero y muy probablemente también sin aficionados japoneses, serán los cuartos y últimos Juegos de su carrera, y en el K-4 500 claro favorito al podio competirá junto a Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

.

LISTA DE ABANDERADOS ESPAÑOLES:

Tokio 2020: Saúl Craviotto y Mireia Belmonte.

Río 2016: Rafa Nadal.

Londres 2012: Pau Gasol.

Pekín 2008: David Cal.

Atenas 2004: Isabel Fernández.

Sydney 2000: Manel Estiarte.

Atlanta 1996: Luis Doreste.

Barcelona 1992: Felipe de Borbón.

Seúl 1988: Cristina de Borbón.

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal.

Moscú 1980: Herminio Menéndez.

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal.

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa.

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba.

Tokio 1964: Eduardo Dualde.

Roma 1960: Jaime Belenguer.

Helsinki 1952: Luis Omedes.

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle.

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario.

Amsterdam 1928: Diego Ordóñez.

París 1924: Félix Mendizábal.

Amberes 1920: José García Lorenzana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión