Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

hockey hielo

El CH Jaca conquista la Copa del Rey

El conjunto aragonés se hizo con el título derrotando en la final al Barça Hockey Gel en un partido muy competido que se resolvió por 1-2 en la prórroga.

Los jugadores del CH Jaca posan con el trofeo de la Copa del Rey.
Los jugadores del CH Jaca posan con el trofeo de la Copa del Rey.
Miguel Ramón Henares

El Club Hielo Jaca sigue agrandando su leyenda en la Copa del Rey. El que es el club más laureado en esta competición añadió este domingo un nuevo título a sus vitrinas al imponerse al Barça Hockey Gel en una final muy disputada a la que se llegó a la prórroga. Carbonell abrió el marcador para los aragoneses en el segundo periodo, Gastón González, jaqués en las filas azulgranas, empató en el tercero y Adrián Betrán cantó el definitivo 1-2 redondeando un gran fin de semana en la pista de hielo de Jaca.

El nuevo entorchado, el 15º según la cuenta de la Federación Española y el 16º según el CH Jaca, que añade el de la final de 1988 disputada entre conjuntos sub 21, pone la guinda a una temporada en la que los jaqueses han ido de menos a más. Valga como ejemplo que enfrente tenían al vigente campeón de la liga, con el que ya se habían visto las caras en cinco ocasiones este curso y al que aún no había derrotado. 

Para llegar a la final, además de superar la liguilla de cuartos de final, el CH Jaca había vencido el sábado en las semifinales al Puigcerdá, subcampeón de liga, por 3-7, mientras que el Barcelona derrotó al Majadahonda 4-0. Ninguno de los encuentros de la final a cuatro se pudo disputar con público.

El primer periodo, aunque sin goles, fue movido con dos exclusiones en el lado jaqués, que formalmente actuó de visitante, y otra en el azulgrana. El partido fue en esos primeros veinte minutos un constante ida y vuelta en el que el Barça dio muestras de sentirse cómodo, pero en el que el CH Jaca llevo más el peso ofensivo. Los aragoneses percutieron en más ocasiones que los catalanes, catorce por seis, encontrándose con el palo tres veces. Juan Bravo, con tres disparos, y Adrián Betrán y Pablo Pantoja con dos cada uno fueron los más prolíficos en este apartado. La última de las superioridades de las que gozaron los culés, ya en el tramo final, fue bien solventada por su rival que incluso tuvo la opción de hacer daño a la contra.

El CH Jaca tomó ventaja en el segundo tercio. Frente a un Barça más presionante y que salió a morder, supo domar a la bestia con un gol de Alejandro Carbonell cuando restaban siete minutos para el final del periodo. Se hizo con la pastilla tras un rebote, rodeó la portería azulgrana antes de que su meta David Ros pudiese reaccionar y transformó el 0-1. La tensión que se vivía en la pista se dejó notar en los errores que ambos equipos cometieron y también en los encontronazos. Gastón González, jaqués en las filas visitantes, empujó contra la valla a Alejandro Vizcarra, lo que le supuso dos minutos de exclusión y facilitó que los aragoneses alcanzasen el minuto cuarenta del partido en situación de ‘power play’, algo de lo que no sacaron provecho.

El Barça, necesitado de remontar, salió a por todas en el tercer tiempo empujando a los jaqueses hacia su zona defensiva y convirtiendo a Raúl Barbo en protagonista. El cancerbero realizó nada más ponerse el juego de nuevo en marcha una doble parada y siguió deteniendo hasta que los culés acabaron marcando. Gastón González se escapó con un reverso de su defensor y encontró el hueco para colar la pastilla entre la cabeza de Barbo y el poste con once minutos y medio por disputarse.

El CH Jaca reaccionó bien al golpe que supuso el empate yéndose al ataque. Barbo volvió a ser providencial frenando una contra y en la respuesta los jaqueses también estuvieron cerca de marcar. El cansancio se hacía notar en ambos conjuntos y costaba replegarse. El último ataque en un final lleno de emoción fue para los titulares de la pista, que no pudieron evitar la prórroga.

Pantoja tuvo el primer acercamiento del tiempo extra, añadido ya había sido necesario en las semifinales de la liga disputada entre los dos equipos, y que a diferencia de entonces el Jaca se tomó de forma más conservadora sabedor de que un gol era definitivo. Frente a un Barça que se hizo con la posesión, se apostó por aguantar y sorprender a la contra. Torralba tuvo el 1-2 y finalmente fue Adrián Betrán el que llevó la alegría a la pista de hielo de Jaca.

Ficha técnica

Barça Hockey Gel: Ros (p), Varela (ps), Alastruey, Puértolas, Sarusawa, Guerra, Layola, Rubio, Guerra, Ubieto, Torner, Rubio, Barandiaran, Torres, Muratet, Edstrom, Stavitskiy, Giménez, Didkovskyy, González y Meyerson.

Club Hielo Jaca: Barbo (p), Flórez (ps), Moreno, Rivero, Tello, Adrián Betrán, BIec, Monge, Carbonell, Vizcarra, Chaín, Escartín, Torralba, Guillermo Betrán, Serrano, Pantoja, Lacasa, Royo, Díez, Bravo, Casaús y Luis.

Árbitros: Biec, Roshchyn, García y Trobajo.

Goles: 0-1, min 32: Alejandro Carbonell. 1-1, min. 48: Gastón González. 1-2, min. 71: Adrián Betrán.

Parciales: 0-0, 0-1, 1-1, 1-2.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión