Deporte en la calle

Variantes del running para mejorar la resistencia y no aburrirse corriendo

Salir a correr es una práctica deportiva muy extendida y fácil de practicar que, además, puede modificarse para ser más entretenida y desafiante.

Más de 3 millones de españoles practican el 'running'. Un 63% son hombres y el 37% restante, mujeres.
Más de 3 millones de españoles practican el 'running'. Un 63% son hombres y el 37% restante, mujeres.
HA

El running lleva años de moda por, además de los beneficios que aporta al organismo, la facilidad de practicar este deporte. Con unas buenas zapatillas y una buena técnica de carrera, tanto solo como acompañado, solo se necesita un rato al día disponible y ganas de salir a correr. Sin embargo, para aquellos no tan adeptos a correr pero que quieren disfrutar de las ventajas de este deporte, el running puede resultar un poco monótono o aburrido.

Para evitar el tedio mientras se corre hay que intentar incluir variantes que ayuden a escapar de las carreras simples en las que ni siquiera se cambia el ritmo y lo único que marca alguna nota diferente es la lista de reproducción que suena por los cascos. Si corremos por la ciudad, hay dos métodos de entrenamiento en el running que pueden mejorar el nivel, ser más exigentes con el esfuerzo físico y, sobre todo, ser más divertidos:

  • Fartlek. Este método consiste en alternar velocidades aprovechando los desniveles del terrenos y otra serie de elementos. Las carreras desarrolladas bajo este sistema se pasan rápido y sirven para desarrollar la velocidad. Lo mejor de todo es que no es un sistema estructurado: se alternan niveles suaves e intensos con diferentes velocidades y distancias incluyendo sprints hasta un punto determinado del camino y relajando la marcha aprovechando una pendiente en bajada. 
  • ​Intervalos. Similar al fartlek, este sistema es más estructurado. Consiste en establecer, tras calentar, un intervalo de tiempo durante el que se correrá a máximo esfuerzo y rendimiento con otro segmento de tiempo establecido como recuperación. Mejora la velocidad y la resistencia. 

Además de estas variantes más urbanas, el running presenta varias versiones que se aprovechan mejor en la naturaleza. Una de ellas es el trailrunning, que consiste en correr por senderos y montaña con desnivel pero que exige un alto grado de preparación y equipación adecuada. En esta línea, y mucho más sencillo, se encuentra el cross running, que consiste en correr 'campo a través' por circuitos naturales, aunque la dificultad de la práctica va de la mano con la del terreno. 

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión