Deportes al aire libre

Guía básica para salir de excursión ahora que empieza el buen tiempo

Aprovechar los fines de semana para escaparse en el día a hacer alguna ruta senderista es una opción de ocio con cada vez más adeptos.

El frío y las lluvias caracterizan el otoño.
Las rutas senderistas se dividen por dificultad.
Gervasio Sánchez | Pixabay

La concepción del ocio ha cambiado en este último año. Las restricciones a la movilidad, el cierre de los establecimientos y los recortes en aforo han guiado la búsqueda d diversión y actividades de esparcimiento en otra dirección que desemboca en la naturaleza. Las rutas senderistas, excursiones y demás actividades lúdicas y deportivas al aire libre han cobrado protagonismo durante estos últimos meses y, ahora que llega el buen tiempo, se prevé un aumento del número de excursionistas.

Lanzarse a completar una ruta no es un gesto que deba hacerse de manera inconsciente, ya que hasta los senderos más sencillos pueden acabar complicándose y suponer un riesgo para los aventureros, en ocasiones, inconscientes. La coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer, explica que la manera para salir a la montaña de forma segura es seguir tres sencillos pasos: #PlanificaEquipaActua. 

Para planificar una excursión correctamente hay que valorar toda una serie de factores que van desde el clima hasta los ánimos de el grupo que vaya a salir de excursión. En este paso se incluye, también, la elección de la ruta objeto de la salida y que debe hacer siguiendo el nivel de todos los integrantes del grupo y las condiciones meteorológicas de la zona por la discurra el trayecto. Por último, será necesario averiguar las condiciones reales de la ruta: es posible que al llegar la primavera pensemos que cierto sendero será muy sencillo pero, que cuando lleguemos, haya todavía nieve. 

El segundo paso consiste en comenzar la ruta con la mochila bien equipada, para que no falte ningún objeto importante durante la travesía. Igualmente, se debe vestir ropa adecuada para la montaña y Marta escoge los tejidos térmicos por encima de los de algodón, ya que expulsan mejor la humedad y secan antes. Hay que prestar atención al calzado sea bota o zapatilla: deberá tener un dibujo suficiente para prestar buen agarre. 

En la mochila deberá haber:

  • ​Un chubasquero o cortavientos.
  • Ropa de abrigo (aunque sea agosto y se prevea calor).
  • Para orientarnos: mapa, brújula y, opcional, GPS.
  • Para comunicarnos: teléfono y batería portátil de repuesto
  • Agua y comida, para caminar hidratados y motivados.
  • Botiquín y manta térmica.
  • Crema solar y gorra.

Y por último, pero no por ello menos importante, hay que adoptar una serie de medidas a lo largo de la excursión que facilitarán que esta sea segura y a lo largo de la cual se deberá actuar con prudencia. Marta destaca los siguientes principios:

  • Iniciar la marcha a una hora prudente para evitar las horas de calor y evitar tormentas de evolución.
  • Valorar en todo momento que el grupo va bien y disfrutando
  • No separar al grupo ni dejar a nadie solo.
  • Comprobar de vez en cuando que las condiciones meteorológicas no suponen un riesgo.
  • Comprobar periódicamente donde estás y que estás cumpliendo los horarios previstos.

Y el último consejo de oro es que "si durante la excursión se detecta cualquier señal de que algo no va bien: no dudes en darte la vuelta y volver otro día", apremia Marta. "Abandonar a tiempo puede ser un éxito ya que evita accidentes y facilita que nos queden ganas de volver otro día".

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión