Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

deportes

Arranca la liga de béisbol y sófbol nacional con el CBS Miralbueno, en División de Honor

El club zaragozano es el único de Aragón con presencia en la máxima categoría del campeonato. Para los chicos es el cuarto año y para las chicas, el segundo.

El equipo de béisbol masculino del CBS Miralbueno está en División de Honor desde hace cuatro años.
El equipo de béisbol masculino del CBS Miralbueno está en División de Honor desde hace cuatro años.
Heraldo

Hubo una época en la que Zaragoza tenía un buen puñado de equipos de béisbol e incluso había una liga local. Coincidió con la presencia de militares estadounidenses en la Base Aérea que, durante su estancia, quisieron seguir practicando su deporte preferido y quienes también traían material de su país.

De aquellos años dorados prácticamente solo ha sobrevivido un club. Se trata del CBS Miralbueno, fundado en 1988 por un grupo de amigos del barrio que jugaban en otros equipos. Lo que comenzó de manera un tanto informal hoy es toda una institución con presencia en la máxima categoría del campeonato nacional de béisbol y sófbol.

Es la División de Honor, ahora conocida como Spanish Baseball o Softball League. Desde hace cuatro años, el equipo de béisbol masculino juega en dicha categoría. En 2019, también ascendieron las chicas del sófbol. Desde entonces, el CBS Miralbueno es el único club con representación nacional masculina y femenina al más alto nivel, y también el único de Aragón que participa en la liga estatal.

La competición acaba de comenzar, tras un año 2020 un tanto atípico como consecuencia de la covid. Aunque finalmente se pudo salvar la liga, se jugó de forma reducida durante dos meses, de septiembre a noviembre. Lo normal es que se prolongue cinco meses, de marzo a julio, aproximadamente, pero esta temporada se va a ajustar a un periodo más corto, dada la incertidumbre de la situación pandémica.

En su primera jornada, jugada el fin de semana pasado, el equipo masculino ganó frente al Rivas de Madrid, mientras que el partido de las chicas no se pudo celebrar por las condiciones climatológicas.

Desde que se estrenaron en División de Honor los equipos han ido progresando, conscientes de que la competencia es dura. De hecho, los jugadores de los mejores clubes viven profesionalmente de este deporte durante los cinco meses que dura la liga.

Viajan por toda España, sobre todo por la zona norte, aunque también les toca desplazarse a Canarias. Al tratarse de un club con presencia en una liga nacional, reciben alguna subvención gubernamental y tratan de contar con patrocinadores para que los desplazamientos sean lo más cómodos posibles para los jugadores. Siempre en la medida de lo posible, tratando de economizar costes y teniendo en cuenta que el CBS Miralbueno es un club modesto.

En sus filas hay jugadores de varias nacionalidades, destacando los países de América con mayor tradición de béisbol, como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Nicaragua. También hay zaragozanos de toda la vida, sobre todo del mismo barrio, así como descendientes de estadounidenses asentados en la ciudad, franceses o rumanos. Incluso algún japonés, país donde este deporte también tiene mucha fama, ha pasado por el campo de Miralbueno.

Las chicas del sófbol del CBS Miralbueno subieron a la máxima categoría en 2019.
Las chicas del sófbol del CBS Miralbueno subieron a la máxima categoría en 2019.
Heraldo

En total, unos 160 jugadores componen un club que ha ido creciendo con el tiempo. Los miembros más jóvenes tienen 6 años y van pasando por todas las categorías. Los mayores están en el grupo de veteranos, al que solo pueden acceder quienes superan los 35, aunque también los hay entrados en los 50. La mayoría son padres de integrantes del club o ex jugadores que tienen ganas de continuar con la práctica a un nivel más moderado.

En sus inicios, compartieron campo con el equipo de fútbol 11 del barrio pero desde 2008 disponen de su propio terreno, cedido por el Ayuntamiento. Al principio era de tierra pero con el tiempo se han ido realizando mejoras. Ahora es de césped, tienen vestuarios e iluminación. Además, desde que juegan en División de Honor, el club ha tenido que ponerse las pilas en cuanto a las instalaciones, por requisitos de la liga.

En la provincia de Zaragoza es el único club como tal, federado, con cantera y con equipo masculino y femenino. En el resto de la Comunidad aragonesa está el Jabatos de Huesca, de reciente creación. Ambos dependen de la federación nacional, ya que en Aragón no la hay porque para tenerla se necesita un mínimo de diez equipos.

La labor que desarrollan los entrenadores, animando a la práctica de béisbol y sófbol desde edades tempranas, es importante para seguir promocionando este deporte en tierras mañas.

Ambas disciplinas son muy similares y, aunque técnicamente no se diferencian entre chicos y chicas, sí que, en general, se asocia más el béisbol a los equipos masculinos y el sófbol a los femeninos. La principal distinción es la dimensión del campo, más grande en el béisbol. En este, en los partidos intervienen nueve jugadores, frente a los siete del sófbol donde, además, la bola es de mayor tamaño. Por lo demás, las reglas son las mismas y las posiciones, también. Hay un lanzador o pitcher, un receptor o catcher, bateadores y defensores.

Este fin de semana, el equipo masculino, que ha empezado la liga con una doble victoria histórica, se enfrenta en casa al CB Barcelona. Las chicas del sófbol viajan a Valencia para jugar contra el CBS Antorcha.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión