Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Jesús Herrera Torres: “Sueño con que Zaragoza tenga un equipo de béisbol en la élite”

Jesús Herrera Torres (1987, Ciego de Ávila, Cuba) es licenciado en Cultura Física y Deporte por la universidad Máximo Gómez Báez.

Herrera, con los aperos de trabajo.
Herrera, con los aperos de trabajo.
Enrique Navarro

El cubano Jesús Herrera Torres es el entrenador del Béisbol Miralbueno, club zaragozano que pugna por el ascenso a la División de Honor del béisbol español. Resulta una obviedad, pero entiendo que vino a España a eso precisamente, a entrenar.

Exactamente no es así. Vine a España por amor, por mi esposa, que se llama Eliane Lara Cardoso. Ella vivía con su mamá y su abuela en Alcañiz. Tenemos una hija de cuatro años, Delany Herrera Lara. Vine por ellas a España hace ahora dos años. En un principio, residíamos en Alcañiz, pero decidimos abrirnos caminos y enfrentarnos a la vida en Zaragoza. Lo del béisbol en Zaragoza llegó después. Porque el béisbol siempre fue conmigo.

O sea, como torear. Un torero siempre será torero, aunque se corte la coleta.

No entiendo mucho de toros, pero le aseguro que el béisbol lo llevo en la sangre, como todo el pueblo cubano. Estaba y estoy con mi familia, pero un amigo, Roberto Camejo, que había sido beisbolista profesional en Cuba, me acercó al Miralbueno.

¿En Cuba hay profesionalismo? Yo pensaba que eso estaba prohibido con Fidel (q. e. p. d.).

La dedicación en Cuba es de profesional. Lo único que no haces en Cuba es cobrar.

Ya me parecía a mí...

Existe una gran tradición, estadios enormes, como el Latinoamericano de La Habana, con capacidad para 55.000 espectadores. Es un estadio como los de fútbol de España, pero sin la tecnología de Europa, claro. Además, el Estado protege mucho el deporte. Hay una cadena formativa que empieza con la áreas municipales, sigue con las áreas de referencia, a las que acceden los atletas con buenas cualidades, y de allí se pasa al alto rendimiento.

¿También hay clubes poderosos?

Claro. Está el Pinar del Río, el Industriales de La Habana, el Santiago de Cuba y en el que yo me formé, el Ciego de Ávila, que es una ciudad como Zaragoza en España.

¿Como Zaragoza...?

Sí, porque está estratégicamente situada entre las dos grandes ciudades cubanas, La Habana y Santiago. Yo pertenecía al Ciego de Ávila. Soy licenciado en Educación Física, que es como le llaman aquí en España, y era preparador físico del equipo profesional.

¿Es cierto que los mejores talentos cubanos se fugan?

Si te marchas a Estados Unidos, es ilegal por el conflicto existente entre los dos países. Sin embargo, sí hay muchos talentos cubanos en la República Dominicana y sobre todo en Venezuela, por motivos evidentes. Además de en Estados Unidos, en todo el Caribe se vive el béisbol con muchísima pasión. También hay grandes jugadores cubanos en Japón, otra liga muy potente. De mi provincia están, todos con contratos multimillonarios, José Adolis García, Rusney Castillo, Pedro Echemendía y Adonis García.

Usted cree que podría pelear por la victoria con el Miralbueno en la Serie Nacional de Cuba (la liga cubana de béisbol).

No me gusta comparar. Los chicos hacen lo que pueden...

¿Podrían ganarles o no?

Es como decir si un equipo cubano de fútbol podría ganar a un equipo profesional español de fútbol. Cuba, solo con los talentos que han emigrado, podría ganarle a cualquier equipo del mundo. Creo que le he respondido.

Desde luego...

Nosotros estamos luchando a tope en el Miralbueno. Competimos en la Liga Norte con equipos de Navarra y Bilbao. Queremos ascender a la División de Honor.

¡Qué bonito sería lograrlo!

Yo sueño con que Zaragoza tenga un equipo de béisbol en la élite. Todo el mundo da lo mejor de sí. En el equipo somos dominicanos, cubanos, venezolanos, españoles... Nos llevamos sensacional. Tenemos una fuerza enorme aunque solo nos vengan a ver 40 o 50 personas a los partidos. Viajamos en el día y en coches, porque no hay medios económicos.

Ni para el autobús y el hotel...

Efectivamente. La directiva hace un gran esfuerzo para sacar el equipo adelante. También tenemos más de cien jóvenes en la cantera. Zaragoza debe saber lo que el club está aportando al béisbol y a la sociedad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión