deportes de invierno

La AD Hospital de Benasque cierra otra temporada de esquí nórdico

El club hace un balance “más que positivo” del curso atendiendo a las especiales circunstancias en las que se ha desarrollado.

Entrega de diplomas de la AD Hospital de Benasque.
Entrega de diplomas de la AD Hospital de Benasque.
AD Hospital de Benasque

A pesar de las restricciones de movilidad y sanitarias actuales, la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (ADHB) ha completado esta inusual y atípica temporada con un balance que considera "más que positivo" en casi todos los aspectos. La entidad ha ofrecido a sus socios diversas actividades y programas que se han desarrollado "con bastante normalidad", siempre respetando las debidas restricciones, y que han permitido a sus usuarios disfrutar del entorno del Valle de Benasque, de la nieve y de la práctica deportiva del esquí nórdico.

Entre las actividades ofertadas por el club, destaca el Programa Mainada, dirigido a deportistas entre 5 y 16 años, que ha contado este año con la participación de 29 niños repartidos en grupos por edades. Complementando este programa, se ha trabajado específicamente con el Grupo de Competición de la ADHB y sus 14 integrantes por lo que han sido un total de 43 chavales los que han disfrutado de la actividad del esquí de fondo durante un total de 46 días distribuidos entre diciembre y marzo. Este programa se incluye en el proyecto de la Agrupación ‘Nórdico para todos’ y quiere fomentar y desarrollar la actividad física al aire libre y en el entorno del valle de Benasque, entre otras cosas.

También se puso en marcha el Programa Máster para adultos, que este año contó con la participación de 23 fondistas en diferentes niveles y horarios, durante 8 semanas desde enero hasta marzo.

Con el mismo objetivo de difusión y fomento del esquí nórdico, la novedad de esta temporada recién concluida ha sido la programación de una actividad de dos fines de semana de duración, abierta a todas las familias del Valle de Benasque que quisieran tener un primer contacto con este deporte y que tuvo una gran acogida de los residentes en la zona. Tuvo lugar en diciembre y fueron 44 niños y 9 adultos los que disfrutaron de esta propuesta bautizada como ‘Conociendo el fondo’.

Desde la ADHB apuntan, no obstante, que estas buenas sensaciones "han estado empañadas por las restricciones, sobre todo de movilidad, que han impedido que gran parte de los socios del club que viven fuera de los límites de nuestra provincia hayan podido acudir y disfrutar de las actividades programadas este año".

También hay que tener en cuenta que los protocolos que se han desarrollado desde el club para minimizar los riesgos y hacer la práctica del esquí de fondo de la forma más segura posible han imposibilitado la organización de los típicos eventos que se preparan desde la agrupación, como las ‘Sies horas fondián’, la ‘Marcha Plan d’Estan’, o la ‘Mainada’ carrera popular que tanto gusta a los más pequeños.

En su balance sobre lo que ha sido esta temporada, desde la AHDB quieren destacar el trabajo de su equipo de competición "que la despide con buen sabor de boca y la sensación de haber hecho un buen trabajo". En las escasas pruebas programadas

Junto con otros equipos aragoneses, los benasqueses tuvieron una destacada participación en los campeonatos de España de Esquí de Fondo celebrados el último fin de semana de marzo en el espacio nórdico Roncalia, en Belagua (Valle del Roncal, Navarra), última prueba de la Copa de España 2020-2021, donde terminaron undécimos como Club de entre los veintisiete participantes. Y varios de sus esquiadores lograron muy buenos resultados finales en la Copa de España; Clara Colás Simal acabó tercera en categoría U20, Jorge Mora García séptimo en U18, Ana María Filló tercera en categoría U16 y Eloy Carrera Lafón y Xavi Ruberte Torrens concluyeron, respectivamente, quinto y sexto en esta misma categoría.

Entre los más jóvenes, destacaron el segundo puesto de Hugo Díaz Lázaro en la categoría U12, y el primer y segundo puesto final de Paula Mora Bescos y Alba Mellen Aubert en su categoría U10.

También hay que resaltar la participación del equipo aragonés en los campeonatos de Euskadi, Navarra y Aragón celebrados a final de enero también en Belagua, donde los de Benasque tuvieron una "muy buena" actuación, y la consecución de la victoria final en la Copa de Aragón de Ana María Filló y Xavi Ruberte en la categoría U16. En esta misma categoría Eloy Carrera se alzó con la segunda plaza y Diego Galván fue tercero mientras que Jorge Mora quedó octavo en U18 y Clara Colás se hizo con el subcampeonato en U20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión