piragüismo

Graus apuesta por revitalizar el piragüismo en el Ésera

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo y el entrenador nacional David Pérez se han reunido con autoridades locales para revisar los trabajos en el nuevo canal de aguas bravas y tratar proyectos como la recuperación del Descenso Internacional del Ésera.

Un piragüista el pasado domingo en el tramo del futuro canal de aguas bravas de Graus.
Un piragüista el pasado domingo en el tramo del futuro canal de aguas bravas de Graus.
Heraldo

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Celorrio, y el entrenador nacional de esta disciplina náutica David Pérez visitaron Graus el pasado domingo para estudiar sobre el terreno tanto el estado de los trabajos del nuevo canal de aguas bravas que se está construyendo en esta localidad ribagorzana en el entorno del cauce del Ésera como para avanzar en el diseño del desarrollo de una serie de acciones conjuntas en pos de recuperar el uso de este histórico río –piragüísticamente hablando- para la promoción de actividades deportivo recreativas. Por parte grausina, participaron en esta cita la concejal de Deportes, Beatriz Cosculluela, el primer teniente de alcalde de la localidad y responsable del área de Desarrollo, Roque Vicente, y los técnicos deportivos Marcos Salamero, responsable del servicio comarcal de Deportes, y Roberto Riverola, director técnico de esta área en el municipio.

Todos ellos participaron en un encuentro de trabajo en el que, tras conocer in situ el estado de los trabajos en el canal de aguas bravas que se están desarrollando junto a la zona polideportiva grausina, analizaron sobre planos y estudios de caudales las posibilidades reales que ofrece el entorno preparado en el lecho del río en este tramo pegado al casco urbano de la localidad con el fin de ir planificando las posteriores acciones necesarias para la culminación de la obra del futuro campo de eslalon complementario del canal de aguas bravas. Con él, recuerda Riberola, se aspira a habilitar tanto un punto de entrenamiento y competición homologado y puesto a disposición de los diferentes clubes nacionales y federaciones autonómicas “como una instalación capital para la revitalización del piragüismo a nivel local”.

Durante la reunión se analizaron distintas propuestas e ideas para relanzar el piragüismo en Graus y en la Baja Ribagorza. Por su valor simbólico, destacó especialmente la de retomar la organización del que fue conocido como Descenso Internacional del Río Ésera –que durante varias décadas del pasado siglo fue una de las pruebas más importantes del calendario piragüístico español, recuperando paulatinamente en los próximos años sus facetas recreativa y directamente competitiva. Antes de ello, para relanzar más modestamente el protagonismo del piragüismo en este río ribagorzano se apostó por fomentar antes del final del actual curso lectivo algunas acciones dirigidas a los escolares de entre 11 y 15 años basadas en la realización de charlas en los centros docentes de la localidad y de cursos de iniciación básica a nivel práctico en el mismo Ésera.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de plantear un proyecto integrador que aglutinara tanto los intereses federativos a nivel deportivo como los del desarrollo local en un ámbito más recreativo. Para ello, convinieron en que es precisa la unión de fuerzas de múltiples actores e intereses, -entre ellos los servicios públicos, las empresas del sector deportivo existentes en la comarca o los propios centros docentes- con los que se planteó llevar a cabo un proceso de reuniones de trabajo de forma inmediata para poner en marcha inmediatamente una estrategia de actuación conjunta. De hecho, con anterioridad a este encuentro del pasado domingo ya se había pulsado el sentir y la opinión de las empresas de deportes de aventura que operan en el territorio ribagorzano.

En el plano práctico, el entrenador nacional probó el estado actual del campo de eslalon del canal de aguas bravas tras las labores de acondicionamiento realizadas el pasado 2020. En esta revisión pudo observarse que, si se acometían pequeños movimientos de rocas y el drenado de algunas partes del lecho del río, podría conseguirse un espacio muy interesante tanto para esta modalidad como para otras similares que pueden hacer del Ésera en su paso por Graus un escenario óptimo para la realización de las más diversas competiciones nacionales e internacionales de aguas bravas y un inmejorable campo de entrenamiento para este tipo de modalidades piragüísticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión