Marc Márquez ya tiene el alta médica y regresará en Portimao

El español se rompió el húmero derecho en el primer gran premio de 2020 en Jerez y se perdió toda la temporada pasada y las dos primeras pruebas de 2021, después de hasta tres operaciones.

Presentación de Marc Márquez con Repsol Honda para el curso 2021 del Mundial de Moto GP
Presentación de Marc Márquez con Repsol Honda para el curso 2021 del Mundial de Moto GP
@HRC_MotoGP

El español Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP y ausente de los circuitos desde julio de 2020, cuando sufrió una severa caída, ha recibido la autorización médica para "volver a competir", ha anunciado este sábado su equipo, Repsol Honda. "¡Nos vemos la próxima semana en Portimao!", escribió el piloto, por su parte, en su perfil oficial de Instagram. "Han sido nueve meses difíciles, con momentos de incertidumbres y altibajos, y ahora, por fin, podré volver a disfrutar de mi pasión!", admitió el piloto de Cervera (Lleida)

El español, que ganó en 2013, 2014 y de 2016 a 2019 de forma ininterrumpida, se rompió el húmero derecho en el primer gran premio de 2020, en Jerez, el 19 de julio. Márquez tenía prisa por volver tras una primera operación, pero su caso se agravó y se perdió el resto de la temporada, lo que aprovechó Joan Mir (Suzuki) para ganar el título mundial.

La complicación de la lesión obligó Márquez a pasar por el quirófano dos veces más, la última en diciembre para tratar una "pseudoartrosis infectada del húmero derecho", recordó su equipo en su comunicado. Como consecuencia de esta operación, Márquez ya se ha perdido los dos primeros grandes premios de la temporada 2021.

Pero un equipo médico del Hospital Ruber Internacional considera ahora que el estado clínico del piloto es "muy satisfactorio" y constata "un claro progreso en el proceso de consolidación ósea". "Márquez puede volver a competir, teniendo en cuenta el riesgo razonable implícito en su deporte", indicó Repsol Honda.

El catalán ha vuelto a subirse a la moto desde mediados de marzo y sigue aspirando a ganar grandes premios y el campeonato, según Tetsuhiro Kuwata, que le dirige en el equipo oficial de Honda. De volver en Portimao, habrá que comprobar cuál es el estado de forma de Márquez tras casi un año sin pilotar y sus opciones de pelear por su séptima corona mundial en MotoGP, a las que hay que añadir la lograda en 2010 en 125 cc (categoría anterior a Moto3) y en Moto2 en 2012.

Potencial de la Honda

Su ausencia en las dos primeras carreras de la temporada, disputadas ambas en el circuito de Losail (Catar) no es un obstáculo insalvable en la pelea por el título, ya que quedan aún 17 carreras por disputar, pero hay otros pilotos que han comenzado muy fuertes, como los franceses Johann Zarco (líder del Mundial con 40 puntos tras acabar segundo en las dos pruebas con su Ducati) y Fabio Quartararo, además de Maverick Viñales, los dos primeros ganadores de grandes premios, ambos con Yamaha.

Además del estado físico de Márquez, la otra gran duda es el potencial de la Honda oficial, que hasta ahora se ha mostrado inferior a las Ducati y las Yamaha. Pol Espargaró, nuevo compañero de Márquez en el equipo Repsol Honda, solo pudo acabar 8º y 13º en las dos carreras de Catar y suma apenas 11 puntos en el Mundial, lejos de los 40 del líder Zarco o los 36 de Quartararo y Viñales.

Peor le fueron las cosas al alemán Stefan Bradl, sustituto de Márquez, quien acabó 11º y 14º en Losail. Márquez, no obstante, ya ha demostrado en el pasado que si hay un piloto en la parrilla capaz de 'domar' la Honda es él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión