Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

fútbol

Así es el sistema de ascensos y descensos de la Tercera División aragonesa

Este fin de semana arranca la renovada segunda fase de la competición regional con tres grupos distintos que decidirán tres ascensos y ocho descensos. 

Calamocha - Barbastro
Calamocha - Barbastro
C.D. Calamocha

El coronavirus y sus restricciones han modificado esta temporada el formato, los calendarios y el sistema de competición de la Tercera División aragonesa. La máxima competición del fútbol regional, que da acceso a las categorías nacionales, comienza este fin de semana su segunda fase con una nueva configuración que determinará tres ascensos (a la nueva 2ª División RFEF) y ocho descensos de categoría (a Regional Preferente). De los dos grupos iniciales se formarán ahora tres en función de las clasificaciones durante la primera fase, uno en la pelea por el ascenso, otro por el 'play off' y un tercero por evitar el descenso. 

La fase de ascenso la disputarán seis equipos: Teruel, Huesca B, Belchite 97, Brea, Cuarte y Utebo. Estos seis equipos son los tres primeros clasificados de cada subgrupo, que pelearán por la fase de ascenso a la Segunda División RFEF. Los equipos arrastrarán los puntos de la primera fase en un formato a doble vuelta en el que no se enfrentarán a los equipos con los que ya compartieron subgrupo. Es decir, cada equipo jugará un total de seis jornadas y los dos mejores equipos serán los que consigan una plaza de ascenso directo a la nueva categoría nacional (2ª División RFEF).

Por otro lado, los equipos que terminaron la primera fase entre la cuarta y la sexta plaza, disputarán otra liguilla denominada por la Federación 'fase por el 'play off' que la disputarán el Barbastro, el Deportivo Aragón, el Illueca, el Borja, el Binéfar y el Calamocha. Con el mismo sistema que el grupo de ascenso (puntos arrastrados y enfrentamientos ante rivales del otro grupo), los dos mejores clasificados disputarán un 'play off' de ascenso a la nueva 2ª División RFEF con los cuatro peores clasificados del grupo de ascenso. 

Esta plaza se determinará por el sistema de eliminatoria a partido único (cuartos de final, semifinal y final) en el campo del mejor clasificado, hasta llegar a la eliminatoria final, donde el ganador acompañará a los dos equipos ya ascendidos a la Segunda División RFEF. El resto de equipos que hayan disputado este 'play off' darán por terminada la competición manteniendo la categoría.

El tercer nuevo grupo es el que determinará los equipos que descenderán a Regional Preferente. Los clasificados del 7º al 12º de cada uno de los dos subgrupos jugarán por la permanencia en la Tercera División RFEF, con los puntos obtenidos de la primera fase de la competición en una liguilla a doble vuelta de 12 jornadas donde no se podrán enfrentar, en ningún caso, a los equipos de la fase regular de su grupo. Este grupos estará compuesto por el Monzón, Cariñena, Tamarite, Valdefierro, Fraga, Sariñena, Épila, Robres, Almudévar, Villanueva y Sabiñánigo. Al término de esta fase consumarán el descenso siete equipos, más el San Juan, retirado al inicio de la competición, a Regional Preferente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión