deporte

La DGA aclara que los menores pueden ir acompañados a los partidos

Tras las quejas de los padres, el Gobierno de Aragón pretende acabar con el debate sobre el público en el deporte base. Hasta ahora, algunos clubes permitían la entrada de un acompañante y otros no.

El deporte aragonés vuelve a la competición un año después: actividad en el Estadio Miralbueno El Olivar
Partido en el Estadio Miralbueno El Olivar
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La DGA, a través del director general de Deportes, Javier de Diego, ha publicado este viernes una nota aclaratoria para permitir, expresamente, que los menores de 16 años puedan ir acompañados de una persona a los partidos de deporte base. Concretamente, se especifica que los padres, madres o tutores legales de estos menores sean considerados “acompañantes” y no “público”, con objeto de resolver las controversias sobre la presencia de espectadores en este tipo de eventos.

Las competiciones de deporte base se reanudaron hace ya tres semanas, pero las regulaciones de aforo, que se rigen por una orden publicada el 17 de febrero en el BOA, dan pie a distintas lecturas. El texto dice que los menores pueden ir acompañados por razones de edad u otra circunstancia que lo exija”, condición que ha tenido que ser revisada porque cada centro la venía interpretando a su manera.

Algunos clubes, como es el caso de Miralbueno El Olivar, Santo Domingo Juventud o El Oliver, sí están permitiendo el acceso de una persona por cada menor. Otros, por contra, niegan el acceso de los padres o únicamente permiten la entrada a los responsables del equipo local, lo que ha derivado en numerosas quejas de quienes se sienten “discriminados”.

Estos padres denuncian que haya diferencias en función del recinto en el que se jueguen los partidos e incluso lamentan haber tenido que pagar entradas de entre seis y nueve euros para poder acceder a alguna de esas instalaciones. Las redes sociales han recogido testimonios que denuncian situaciones de este estilo en Stadium Casablanca, algo que desde al club niegan rotundamente, asegurando que nunca han cobrado entrada a los visitantes porque todos los partidos se juegan a puerta cerrada.

Esta mentira surgió de un padre de un jugador visitante que, al ver que uno de nuestros socios accedía a las instalaciones para hacer uso de ellas, pensó que a él se le iba a permitir presenciar el partido. Se puede venir a celebrar un cumpleaños, por ejemplo, pero no se puede presenciar los partidos”, sostienen fuentes del Stadium Casablanca, instalación que dispone de su particular protocolo.

Stadium Casablanca no es solo un campo de fútbol y, por tanto, mantiene la opción para sus abonados de que puedan entrar a las instalaciones con acompañantes, familiares o amigos pagando la correspondiente entrada. Este acceso no tiene nada que ver con presenciar un partido de fútbol porque se disputan a puerta cerrada. No pueden verlos ni los abonados, ni los no abonados”, completan desde un centro que a partir de ahora, con la aclaración publicada por la DGA, cambiará su forma de proceder.

Otras instalaciones, como las canchas de Miralbueno El Olivar, seguirán actuando como lo venían haciendo. Los padres de los jugadores locales podrán presenciar los partidos, pero los de los visitantes, debido a la restricción de un 30% del aforo, no. 

Manuel Fumanal, delegado de la sección de baloncesto, explica que esta situación solo se puede realizar en las competiciones de Juegos Escolares pero no en las federadas, puesto que el protocolo de la Federación Aragonesa de Baloncesto restringe explícitamente el acceso de público a los partidos de base.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión