atletismo

Pol Oriach se corona de nuevo, esta vez en el Nacional sub 20

Una semana después de imponerse en el Campeonato de España sub 20 de cross, el atleta de Albelda se colgó este sábado el oro en los 3.000 metros. Además, Natalia Sainz, en peso, e Iván Martín, en longitud, fueron plata.

Pol Oriach, en lo más alto del podio de los 3.000 metros del Campeonato de España sub 20.
Pol Oriach, en lo más alto del podio de los 3.000 metros del Campeonato de España sub 20.
RFEA

La representación aragonesa en el Campeonato de España sub 20 que se está celebrando en Antequera (Málaga) se colgó este sábado tres medallas. En concreto, un oro y dos platas. La presea de mayor valor la obtuvo Pol Oriach, que solo una semana después de haberse impuesto en el Nacional de cross de su categoría volvió a demostrar el buen estado de forma por el que atraviesa siendo el mejor en los 3.000 metros, distancia en la que además es plusmarquista nacional de su grupo de edad. Mientras, los dos segundos puestos fueron para Natalia Sainz en lanzamiento de peso y para Iván Martín en salto de longitud.

Oriach logró un tiempo de 8:20.63 superando con claridad al que era su gran rival, El Mehdi (8:21.39) y a Manuel Jiménez, que completó el podio con un 8:23.89. Tras controlar la situación a lo largo de toda la carrera, la victoria, dedicada a su compañero en el Hinaco Monzón Mario Revenga, ausente al estar lesionado, se fraguó a falta de una vuelta cuando lanzó un ataque en el que nadie le pudo seguir a pesar de los intentos de El Mehdi por seguir a su estela.

En peso, la zaragozana Natalia Sainz, que se presentaba tras su oro en el Nacional sub 20 de lanzamientos largos, consiguió una mejor marca de 12.70, que sólo superó María Felisa Okomo con un 13.35. Al podio subió también Luz María Siafa (12.69).

Por su parte, Iván Martín, del Intec Zoiti, a pesar de tener el tobillo izquierdo lesionado, motivo por el que no participó en su especialidad, el triple salto, fue capaz en longitud de volar hasta el 7.23. Por delante de él quedó Jordi Cots (7.37) y por detrás, Carlos Beltrán (7.18). Alberto Mendoza, del Hinaco Monzón, fue quinto con un 7.11.

El domingo, último día de la competición, se espera un buen número de podios para los atletas aragoneses. Salma Paralluelo en los 400 metros, Inés Arqued en el 800, Mireya Arnedillo en los 1.500, Laura Pintiel en los 60 lisos, y Marco Sampedro y Dani Gallart en los 60 vallas son algunas de las principales bazas.

Nuevo récord para Cartiel

Por otra parte, en un control efectuado en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, David Cartiel batió este sábado un nuevo récord de España sub 18. Al que ya había logrado en los 1.500 añadió el de los mil metros con un tiempo de 2:25.74 que supera al que ostentaba desde 1983 Teófilo Benito. Mientras, el paralímpico Diego Sancho estableció una nueva plusmarca nacional en T13, personas  con deficiencia visual leve, en los sesenta metros (7.28).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión